Una buena parte de los alimentos que se producen en la Tierra no sirven para nada, ya que, desgraciadamente, acaban en el cubo de la basura. Pero en los últimos años han aparecido una serie de movimientos e iniciativas que luchan contra el desperdicio, con soluciones como la venta de alimentos con fecha de caducidad próxima a precios reducidos.
Como, por ejemplo, Phenix, una empresa certificada como B Corporation, un nuevo tipo de negocios que buscan el equilibrio entre sus objetivos y los beneficios, con la obligación legal de considerar el impacto de sus decisiones en sus empleados, clientes, proveedores, la comunidad y el medio ambiente.
“En el caso concreto de España se tiran 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año y una persona desperdicia una media de 179 kg por año. Pero el problema no se queda aquí. El denominado ‘Índice de desperdicios de alimentos 2021’ expone una cifra casi aterradora: antes de la pandemia hubo 931 millones de toneladas de alimentos desperdiciados, lo que sugiere que el 17 % de la producción total de alimentos en el mundo se desperdició, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización británica sobre residuos WRAP”, explican desde Phenix.
Y según este estudio liderado por la ONU, la mayor parte del desperdicio de alimentos —equivalente a un 61 %— proviene de los hogares. Por este motivo, desde Phenix han preparado una selección de recetas que ponen la cocina al alcance de todos y con las que aprovechar los alimentos para que no tengan que ser malgastados. Como, por ejemplo, este Pastel de queso.
Pastel de queso con sobras de pan duro
INGREDIENTES
- 200 g de pan duro sobrante (media barra aproximadamente)
- 500 ml de leche
- 300 g de queso crema
- 4 huevos
- 130 g de azúcar
Para el caramelo
- 7 cucharadas de azúcar
- 6 cucharas de agua
- Medio limón
ELABORACIÓN
En primer lugar desmenuzamos el pan y lo introducimos en un bol o cuenco grande donde luego batiremos la masa. Le añadimos toda la leche para que el pan se vaya ablandando.
Precalentamos el horno a 180 ºC llenando la bandeja del horno de agua, ya que lo vamos a preparar al baño maría.
Mientras tanto, preparamos el caramelo. Para ello, ponemos en un cazo el azúcar, el agua y unas gotas de limón. Cuando empiece a dorar el caramelo, lo apartamos y lo vertemos en el recipiente en el que vayamos a cocer la tarta.
Volvemos al bol donde tenemos el pan y la leche y añadimos el queso, los huevos y el azúcar. A continuación, batimos hasta que quede una masa homogénea.
Vertemos la masa en el recipiente donde tenemos el caramelo, lo colocamos en la bandeja con el agua del horno y lo dejamos hacer durante 1 hora y 20 minutos.
Finalmente, lo sacamos y lo dejamos enfriar por completo antes de desmoldar. Al girar la tarta, el caramelo quedara por encima.





