Autoridades financieras de Estados Unidos han propuesto imponer aranceles sobre las importaciones de productos de la Unión Europea por un valor total de 11.000 millones de dólares (9.770 millones de euros), incluido el aceite de oliva, del que España es principal exportador.

Según la publicación especializada estadounidense Olive Oil Times, la escalada de tensiones entre Estados Unidos y la Unión Europea se habría producido como consecuencia de una resolución tomada esta semana por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que en opinión de las autoridades americanas habría subvencionado injustamente al fabricante de aviones europeo Airbus, con un impacto adverso para el productor estadounidense Boeing. El resultado podrían ser tarifas de represalia sobre numerosos productos de la UE, incluido el aceite de oliva.

“Este caso ha estado en litigio durante catorce años, y ha llegado el momento de actuar. La administración se está preparando para responder de inmediato cuando la OMC emita su dictamen sobre el valor de las contramedidas estadounidenses”, ha asegurado Robert Lighthizer, representante comercial de EE. UU.

Por su parte, fuentes de la Unión Europea han opinado que la cifra de 11.000 millones de dólares resulta muy exagerada: “La UE confía en que el nivel de las contramedidas en que se basa el aviso es muy exagerado. La cantidad de represalias autorizadas por la OMC solo puede ser determinada por el árbitro designado por la propia OMC”, explicaba una fuente europea a CNBC News.

Aranceles al aceite de oliva

El hecho es que los productores de aceite de oliva podrían estar entre los más afectados, ya que más de un tercio de las exportaciones de aceite de oliva se destinan al mercado estadounidense. Y, aunque efectivamente, el nivel de aranceles que EE. UU. podría imponer a los productos de la UE aún está en proceso de arbitraje y no se determinará por algunos meses, sin embargo, los productores europeos de aceite de oliva ya temen que las tarifas oscilen entre 0.034 y 0.176 dólares (entre 0,03 y 0,15 euros) por kilo, según la decisión final que se tome.

Según Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, el 35 % de las exportaciones de aceite de oliva de la UE se destinaron a puertos estadounidenses durante el primer trimestre fiscal de 2019, con un valor estimado de 339 millones de dólares (301 millones de euros). España lidera la exportación al mercado estadounidense, con 35.323 toneladas, seguida de cerca por Italia con 30.898 toneladas, y Portugal y Grecia con 1.410 y 3,506 toneladas, respectivamente.

Resumen
Estados Unidos amenaza con imponer aranceles al aceite de oliva de la UE
Título
Estados Unidos amenaza con imponer aranceles al aceite de oliva de la UE
Descripción
Autoridades financieras de Estados Unidos han propuesto imponer aranceles sobre las importaciones de productos de la Unión Europea por un valor total de 11.000 millones de dólares (9.770 millones de euros), incluido el aceite de oliva.
Autor