La próxima semana, el 1 de junio, arranca el mes del lechazo en Aranda de Duero. Se da el pistoletazo de salida de las ya tradicionales Jornadas del Lechazo Asado de la localidad burgalesa, en las que los aromas a horno de leña se mezclan con los del vino de la zona.

Unas Jornadas en las que el cordero lechal será el protagonista principal, pero no el único, ya que durante todo el mes de junio estará acompañado en los menús por diferentes productos gastronómicos de calidad como la Lechuga de Medina o los apreciados vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

En total, nueve asadores de Aranda de Duero han diseñado menús en los que el cordero lechal —ejemplar de menos de 35 días, unos cinco kilos de peso y que sólo se ha alimentado de leche materna— será el elemento en torno al que girarán las diferentes propuestas culinarias. Cada asador personalizará su menú con el resto de ingredientes.

Todo sobre el lechazo asado

El 51 del Sol. Entrantes: Burgos en texturas; Castellanos x el mundo…. el viaje; Pan de torta 2.0; Hamburguesa de Lechazo a la parrilla, en pan de morcilla de Cardeña. Postre: Dulce Paisaje Ribereño.

Asador El Ciprés. Entrantes: Salmorejo con crujiente de queso de oveja; Crepes de manitas de lechal; Croquetas caseras ‘El Ciprés’; Cecina IGP con aceite de trufa y cebolla caramelizada; Morcilla de Aranda con chorizo al vino y pimientos naturales al horno de leña. Postre: Surtido de postres caseros.

Mesón El Pastor. Entrantes: Ensalada de lechazo escabechada; Morcilla de Aranda con pimientos; Croquetas de ibéricos; Pimientos rellenos de menudillos de lechazo. Postre: Surtido de postres caseros.

Restaurante Aitana. Entrantes: Casquería de lechazo; Morcilla en sus dos formas; Pastel de verduras gratinado. Postre: Postre especial de la casa.

Asador Restaurante El Lagar de Isilla. Entrantes: Alubias con manitas de lechazo; Ensalada de pierna de lechazo escabechada; Destellos de lechazo; Lenguas de lechazo con pisto; Brochetita de riñones con mahonesa de mostaza Dijon. Postre: Tarta de Hojaldre con crema y nata.

Asador de Aranda. Entrantes: Morcilla de Aranda con piperrada y alegría; Mollejas de lechazo salteadas con boletus; Pimientos Asados al horno con ventresca y anchoa; Patitas de lechazo guisadas como las de la abuela. Postre: Hojaldre casero a la crema y chocolate calentito; Café, rosquilla y chupito.

Mesón de la Villa. Entrantes: Croquetas caseras de lechazo; Morcilla de Aranda; Chorizo de matanza; Pimientos asados al horno; Chanfaina; Riñones a la parrilla. Postre: Tiramisú del Véneto.

Asador Casa Florencio. Entrantes: Crema fría de tomate con crujiente de queso churro y anchoa ahumada. Buñuelos de morcilla con mermelada de pimiento; Salteado de borrajas con parmentier trufado y mollejas de lechal fritas; Guiso de carrilleras de lechazo al vino tinto, puré de boniato y crujiente de torta de aranda. Postre: Copa de tiramisú ‘Casa Florencio’.

Hotel Restaurante Montermoso. Entrantes: Brochetitas de lechazo con salsa alioli de miel; Morcilla de Aranda sobre pimientos asados; Habitas tiernas con mollejas de lechazo y boletus; Cestitas dulces de riñones al Pedro Ximenez. Postre: Postre de la casa.

Resumen
Junio, mes del lechazo asado en Aranda de Duero
Título
Junio, mes del lechazo asado en Aranda de Duero
Descripción
La próxima semana, el 1 de junio, arrancan las ya tradicionales Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero, que se desarrollarán durante todo el mes.
Autor