La pasada semana, el Museo Interactivo da Historia de Lugo (MIHL) acogió una nueva edición del Foro Activistas del Rural, una iniciativa para analizar con datos reales la situación, los retos y el potencial de los núcleos de población de menos de 10 000 habitantes en el medio rural.

Una nueva edición del Foro —impulsado por Grupo Lence (Grupo Leche Río) y la consultora Atrevia— que tuvo como eje la presentación del II Observatorio Activistas del Rural: liderazgo femenino en el campo, que recoge la opinión de más de 200 personas, el 58,4 % mujeres, en municipios de menos de 10 000 habitantes de las cuatro provincias gallegas.

El liderazgo femenino en el campo

Entre los resultados de esta segunda edición del Observatorio destacan:

En el apartado de visibilidad y liderazgo

  • El 65,6 % de las personas encuestadas considera insuficiente la representación de las mujeres en los órganos de decisión del entorno rural.
  • El 62,4 % percibe que las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres para acceder a cargos de liderazgo.
  • El 64,3 % opina que las mujeres no reciben el reconocimiento suficiente por su trabajo y su contribución.
  • El 81,4 % cree que las barreras estructurales, como la carga de cuidados, los estereotipos o la falta de formación, limitan el liderazgo femenino.
  • El 90,6 % está de acuerdo en que los órganos de representación del rural deberían contar con mayor presencia activa y visible de mujeres.

En cuanto a empleo y autonomía económica

  • El 91,4 % considera que la economía del rural no puede desarrollarse plenamente sin la participación activa y constante de las mujeres.
  • El 66 % opina que las ayudas y subvenciones disponibles no son suficientes ni accesibles.
  • El 84,7 % señala las cargas familiares como una barrera para la autonomía económica.
  • El 83 % cree que la falta de redes de apoyo y mentoría frena el emprendimiento femenino.
  • El 77,7 % reconoce que la mujer rural sufre una doble discriminación, por ser mujer y por vivir en el rural.
  • El 87,4 % atribuye a las empresas que apuestan por ellas un papel transformador.

En el bloque de conciliación y cuidados

  • Alrededor de 9 de cada 10 personas afirman que el cuidado y las tareas del hogar siguen recayendo sobre las mujeres.
  • El 82,8 % considera insuficientes los servicios de atención infantil y de mayores disponibles en el rural.
  • El 72,4 % valora negativamente la oferta actual de servicios de conciliación.
  • Cerca de 9 de cada 10 respaldan también incentivos públicos específicos para fomentar la natalidad en entornos rurales.

Y finalmente, respecto al futuro, a pesar de estos resultados, la visión es prudentemente optimista:

  • 3 de cada 4 personas recomendarían a una mujer joven emprender o trabajar en el rural.
  • 4 de cada 5 creen que será un lugar más atractivo para las mujeres en los próximos diez años.
  • Respecto a las acciones más urgentes de afrontar, las participantes sitúan la conciliación y el acceso a financiación, y las políticas públicas y la conectividad como los factores más determinantes.
  • Y como soluciones, el 91,8 % apoya las alianzas público-privadas para impulsar a la mujer rural, y las administraciones públicas concentran la mayor expectativa de responsabilidad, seguidas de las empresas, las asociaciones y la comunidad rural.

 

SÍNTESIS AUTOMÁTICA (IA)

El II Observatorio Activistas del Rural (Grupo Lence y Atrevia) ha analizado el liderazgo femenino en municipios gallegos de menos de 10 000 habitantes. Los resultados revelan una marcada desigualdad de género: la mayoría de los encuestados considera insuficiente la representación femenina y advierte que las mujeres carecen de las mismas oportunidades y reconocimiento que los hombres. Asimismo, se identifican las barreras estructurales y las cargas familiares como los principales frenos para su autonomía. Finalmente, se concluye que la economía rural no se desarrollará plenamente sin una participación femenina activa.

Resumen
Estudio sobre el liderazgo femenino en el campo: retos y oportunidades
Título
Estudio sobre el liderazgo femenino en el campo: retos y oportunidades
Descripción
La pasada semana, el Museo Interactivo da Historia de Lugo (MIHL) acogió una nueva edición del Foro Activistas del Rural.
Autor