Tenerife acoge desde este miércoles, 21 de septiembre, y hasta el viernes, 23 de septiembre, en el I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias, un foro profesional a nivel nacional en el que se han programado cerca de cuarenta diferentes actividades entre ponencias, master class y talleres formativos específicos.

Bajo el lema ‘El turismo que se come’, Culinaria Tenerife 2016 tendrá como sede el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) y las instalaciones anexas de la Factoría de Innovación Turística de Canarias, FIT Canarias, que serán el punto de encuentro de chefs y profesionales de la cocina, la repostería y las salas del sector Horeca.

Auditorio

El Auditorio se concibe como uno de los enclaves candentes de formación e información permanente del Congreso, situado en el edificio del CDTCA. En esta zona compartirán sus conocimientos exponentes punteros de la restauración. Habrá presentaciones monográficas muy exclusivas y relacionadas con la temática principal.

Javier Olleros (Culler de Pau, O Grove, Pontevedra), Pedro Larumbe (Grupo Larumbe), Fran Segura (Chocolab, Alicante), Rodrigo de la Calle (Gastroactitud, Madrid), Mario Sandoval (Coque, Humanes, Madrid, dos estrellas Michelin), Fran Agudo (Tickets Barcelona), Jesús Almagro (Piñera, Madrid) o Erlantz Gorostiza (MB Abama, Guía de Isora, Tenerife, dos estrellas Michelin), entre otros, pasarán por los diferentes escenarios en los que trasladarán experiencias y proyectos actualmente en desarrollo. A ellos se unirá el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón.

Aula Gastronómica

El Aula Gastronómica es un espacio habilitado en la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias), donde se ha programado el grueso de las actividades, clases en directo sin manejo de fuego. También se ha habilitado en este espacio una sala para presentaciones puntuales de maquinarias y equipos por parte de las firmas patrocinadoras. Será el lugar adecuado para asistir a degustaciones específicas y, por tanto, para el establecimiento de futuras acciones comerciales.

En este espacio habilitado con cocina industrial y extracciones de humo para poder cocinar en vivo y en directo se han programado un total de dieciocho actividades, con ponentes de relieve que defienden las últimas tendencias en Sala (Julián Quintero, Gonzalo Parra), aplicaciones de productos de calidad (Germán Ortega, La Aquarela, Gran Canaria; Pau Bermejo; Casual Food, La Laguna, Tenerife) o técnicas novedosas (Jesús González, Bogey, Las Madrigueras, o Germán Blanco, La Tegala, Lanzarote). Los cometidos profesionales de buena parte de los ponentes evolucionan el marco de los complejos hoteleros y en eso radica la importancia de transmitir la experiencia de una vertiente en máximo apogeo. Danny Nielsen (Hotel San Roque, Garachico), el citado Jesús González o Luis González (Hotel Tigaiga, Puerto de la Cruz) tienen mucho que decir y congresistas y periodistas que van a cubrir Culinaria Tenerife 2016 mucho que apuntar en sus libretas.

Talleres

La cocina en vivo a cargo de chefs punteros (muchos de ellos responsables de restaurantes de hoteles) es y será siempre uno de los acicates de cualquier encuentro gastronómico de gran nivel. Estas actividades se llevarán a cabo en un espacio dotado de cocina profesional con extracción de humos y un graderío en arco con capacidad para 30 personas.

El Aula Taller va a convertirse en otro de los puntos neurálgicos del foro, con sesiones prácticas sobre técnicas de cocina y tratamiento de la materia prima o aplicaciones avanzadas en una docena de actividades.

Resumen
Título
A punto Culinaria Tenerife, congreso de gastronomía turística
Descripción
Tenerife acoge desde este miércoles, 21 de septiembre, y hasta el viernes, 23 de septiembre, en el I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias, un foro profesional a nivel nacional .
Autor