Este próximo fin de semana, del 24 al 26 de abril, la Asociación Mendibile Jauregia celebra la primera edición de la llamada Fiesta del Branque, Leioako Txakoli Festa, en la que se presentará la nueva añada de txakolis de Vizcaya en el palacio de Leioa, sede de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina.

La centenaria tradición del Branque consistía en colocar una rama de laurel verde en la fachada del caserío para anunciar la llegada del nuevo txakoli, y dar a conocer a todos que ya estaba listo para beber.

En esta primera edición de la fiesta, el honor de colocar el Branque en la fachada del caserío Mendibile el 24 de abril vendrá de la mano de los equipos de Leioa Waterpolo y del de gimnasia rítmica Sakoneta g.e.t, que están conquistando numerosos éxitos.

La fiesta popular del Branque de Mendibile Jauregia, que nace con la idea de implantarse en Leioa con carácter anual, se celebrará como antesala de la presentación oficial del txakoli del año que Bizkaiko Txakolina realizará el 28 de abril en el Palacio Euskalduna.

Ruta del txakoli

Con motivo de la fiesta del Branque, Leioako Txakoli Festa, y como continuación de ésta, la Asociación de Comerciantes de Leioa colaborará extendiendo la fiesta a todo el municipio a través de la ruta del txakoli que estará en activo del 27 de abril al 30 de abril y en la que podrán participar todos los hosteleros del municipio.

En esta ruta cada comercio asociado de Leioa representará a una bodega de la DO Bizkaiko Txakolina y por cada compra se obsequiarán con vales para degustar txakoli y pintxos, botellas, comidas o cenas, entre otros regalos. Además, en esta ruta enológica de Leioa se podrá degustar la más amplia gama de estos vinos vizcaínos con pintxos y menús especiales basados en el txakoli y se concederán premios para todos aquellos que finalicen la ruta.

Música y exposiciones

En el entorno de Mendibile Jauregia se instalarán diferentes carpas donde adquirir y degustar los mejores txakolis de Bizkaia, así como disfrutar de la gastronomía de productos con ‘Eusko Label’ en su merendero. También se podrá visitar el centro de interpretación del txakoli y ver la exposición de deporte rural vasco, Herri Kirolak. Todo ello, acompañado de música tradicional, conciertos, juegos infantiles, en un ambiente festivo.

El 24 de abril y coincidiendo con el comienzo la colocación del Branque, el artista Pablo Astrain, ganador del primer concurso mural de Mendibile Jaureguia terminara in situ la huella del txakoli gorri del mural. Además, en el interior del palacio estará abierta al público una exposición de la obra de este artista hasta finales del mes de mayo. También el cartel publicitario de la fiesta del Branque, Leioako Txakoli Festa, corresponde a Pablo Astrain, basado en el nuevo mural.

Resumen
Evento
Fiesta del Branque
Localización
Caserío Mendibile,Leioa, Vizcaya,España
Empieza
04/24/2015
Acaba
04/26/2015