Después de un 2013 marcado por la escasísima cosecha de uva los productores de Txakoli de Vizcaya esperan volver esta vendimia a cifras similares a las de los años 2011 y 2012. El incremento de hectáreas en producción y el buen tiempo apuntan a un incremento respecto a la vendimia del año pasado hasta alcanzar los 1,8 millones de litros, manteniendo la calidad habitual.
La vendimia de Bizkaiko Txakolina está a punto de empezar. De hecho algunas pequeñas producciones ya han iniciado las primeras tareas de recolección, aunque el grueso de la vendimia se desarrollará a lo largo de la próxima semana en las 385 hectáreas de viñedos repartidos por el territorio de Vizcaya.
La vendimia 2014 se adelanta así alrededor de tres semanas respecto a la del año pasado debido a las excelentes meteorología del mes de septiembre, que ha sido la continuación de una buena primavera y verano, al contrario de lo que ocurrió hace doce meses.
Los viñedos presentan un excelente aspecto en cuanto a la cantidad de uva, así como a la calidad de los racimos. Las previsiones apuntan por lo tanto a una vuelta a la normalidad de ejercicios anteriores después de un año como 2013, pésimo en cuanto a cantidad recogida.
La entrada en producción de alrededor de 50 nuevas hectáreas de viñedos cultivados colabora también a un previsible incremento de la producción que se situará en torno a 1,8 millones de litros de Txakoli de Bizkaia frente al millón de litros escaso que salió al mercado tras la anterior vendimia.