Hoy miércoles día 12, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el caserío Mendibile, sede del Consejo Regulador de la D.O. Txakoli de Bizkaia, la entrega de premios a los ganadores del Primer Certamen Literario ‘Bizkaiko Txakolina-El Espiritu de la Alhóndiga’ de relatos cortos.

Este primer certamen de relato corto ha estado abierto a obras en euskera y castellano y ha contado con la participación de cincuenta originales, cuarenta y cinco de ellos en castellano y cinco en euskera, procedentes tanto de España como de diversos países latinoamericanos.

El ganador en castellano ha sido Un faro diminuto, de María Angeles Carretero Vaquer. El accésit ha correspondido a De cómo los de Abadiño salvaron el txakoli, de José Antonio Otegui Auzmendi

En el apartado de euskera ha resultado ganadora la obra Antzeta izan nintzen, de Oskar Azkona García. El accésit ha sido para Txakolinerue, de Idoia Barrondo Etxebeste.

Se trata de la primera ocasión en la que Bizkaiko Txakolina entra en relación con el mundo de la cultura por la vía del patrocinio de un certamen literario. El ganador de cada una de las categorías recibirá un premio de 600 euros. Los dos accésit recibirán un kit enológico.

Además de la entrega de premios a los ganadores, se presentará el libro resultante de este primer certamen, que incluye los cuatro relatos galardonados y seis más que a juicio del jurado han merecido su publicación.