El concurso ‘Mediterraneamos’, organizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, está destinado a estudiantes de Escuelas de Hostelería y Restauración de España, tiene como finalidad dar a conocer la Dieta Mediterránea y los productos que forman parte de ella.
Este certamen tiene como objetivo transmitir a los que serán futuros cocineros profesionales, la amplia gama de posibilidades que ofrece la Dieta Mediterránea y los productos que la componen. Una Dieta que ha sido declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y que constituye un legado cultural extraordinario, cuya variedad y autenticidad han dado lugar a una combinación equilibrada y completa de los alimentos que la componen, basada en productos locales y de temporada.
Puntuando cada una de las recetas presentads en base a la creatividad, técnicas culinarias empleadas, innovación y presentación, en cada edición el jurado otorga los premios en las tres categorías del certamen: Tapa, Plato principal y Postre. Los tres ganadores reciben como premio una masterclass de cocina en una Escuela de Hostelería y Restauración de prestigio de Madrid, recibiendo las escuelas de hostelería de los premiados un diploma.
Un concurso que en su edición 2016 dio lugar a platos tan sabrosos como estos Garbanzos con congrio y croqueta de tinta de calamar, una receta finalista presentada por Lucía Morlanes Gastón (IES Zaurin, Ateca, Zaragoza)
Garbanzos con congrio y croqueta de tinta de calamar
INGREDIENTES
Para 6 personas
- 500 g de garbanzos de Ibdes
- 1 cabeza de ajos
- Una zanahoria
- 100 g cebolla
- 2 huevos
- 300 g de congrio desecado
- 2 huevos duros
- 1 puerro
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil
- 100 g de pan de tinta
ELABORACIÓN
Pondremos a cocer los garbanzos con el congrio, la patata, los huevos, la zanahoria y la cebolla.
Una vez cocido separaremos las verduras y el congrio. Desmigaremos el congrio con mucho cuidado separando espinas.
Pelamos los huevos duros y los rallamos.
Mezclaremos y haremos croquetas, que irán empanadas en miga de pan de calamar y las freiremos en abundante aceite.
Trituraremos los garbanzos y añadiremos el caldo que sea necesario para tener una buena textura, pondremos unos garbanzos fritos y un zócalo de la propia patata.
En un plato quijote pondremos la crema de garbanzos, el zócalo de patata y encima las croquetas de tinta con un poco de puerro frito.





