El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA, celebró la pasada semana una jornada, Diferenciación objetiva, en la que se profundizó en cuatro de las tendencias estratégicas más importantes a nivel mundial y que consiguen tener un impacto positivo en la diferenciación de la industria agroalimentaria.

La diferenciación en la industria agroalimentaria

La jornada estuvo dividida en cuatro bloques temáticos y en cada uno de ellos se trató una de las tendencias estratégicas:

  • Marca sensorial
  • Autenticidad, trazabilidad y transparencia, a través de la tecnología blockchain
  • Naturalidad
  • Dieta personalizada y salud

El director general de CNTA, Héctor Barbarin, habló de la diferenciación objetiva como uno de los horizontes en los que se puede fijar la industria agroalimentaria para mejorar su competitividad, haciendo referencia al último estudio BrandZ Top-30 Most Valuable Spanish Brands sobre el valor de las marcas, realizado por l WPP y Kantar Millward Brown, y en el que en uno de sus capítulos se menciona que una de las asignaturas pendientes de las marcas en España es que, en su mayoría, carecen de una diferenciación clara.

MARCA SENSORIAL

La primera tendencia estratégica tratada fue la marca sensorial, como una estrategia para lograr productos únicos y diferenciados desde el punto de vista del consumidor. Inés Echeverría, directora de I+D+i de CNTA moderó la mesa redonda alrededor de ésta temática, y en la que participaron Mercedes Arjona, responsable de Calidad de Alcampo, Francisco José Pérez Elortondo, de la UPV/EHU, Mª José Bengoechea, responsable de Control de Calidad de CNTA, e Ignacio Hernández, director de I+D+i de General Mills, quienes se mostraron de acuerdo en que el consumidor cobra cada vez más importancia y ello implica hacer uso de herramientas, como paneles de consumidores o catas de expertos, para tener en cuenta sus preferencias.

“La apreciación de las propiedades sensoriales condiciona la elección de los productos agroalimentarios. Por ello es fundamental que el sector aplique métodos adecuados de análisis de estas propiedades, que permitan medir la influencia de las materias primas y de las condiciones del proceso en el perfil sensorial, y que también permitan estudiar la variabilidad de las preferencias de los consumidores. Garantizar la ausencia de defectos y comprobar la conformidad de un producto, con respecto a una norma o especificación, requiere la participación de evaluadores entrenados y cualificados para ello”, comentaba Francisco José Pérez Elortondo, añadiendo que, por otro lado, “si se desea investigar la percepción de las diferencias entre productos por parte de los consumidores, es evidente que será necesario obtener respuestas a partir de ellos”. Por ello considera que “el análisis sensorial es una herramienta indispensable para innovar, optimizar y controlar la calidad sensorial de los productos, para que el consumidor los identifique y los elija”.

Mª José Bengoechea mencionaba que “para obtener una marca sensorial objetiva es necesario aplicar una sistemática de caracterización intensiva al producto alimentario que permita, mediante su correlación con sus atributos organolépticos, definir la marca o la huella sensorial que ese producto va a dejar en el consumidor”. Mostró la metodología para obtener la marca sensorial y mencionó algunas de las tecnologías más novedosas, como imagen 3D o hiperespectral, que van a permitir definir dicha marca sensorial. La tecnología permite objetivar las características sensoriales de los productos alimentarios, lo cual simplifica el control de los atributos sensoriales clave que definen la marca sensorial.

AUTENTICIDAD, TRAZABILIDAD Y TRANSPARENCIA

El segundo bloque abordó los temas de autenticidad, trazabilidad y transparencia. Antes de la intervención de Jaume Castanyer, Arquitecto de Tecnologías de la Información de IBM, Estefanía Erro, Directora de Marketing y Comercial de CNTA le lanzaba la siguiente pregunta: ¿Blockchain es la tecnología del futuro? Castanyer contestó que no sólo es la tecnología del futuro sino que supondrá una revolución similar a la que en su día supuso internet. Blockchain (o cadena de bloques) es una tecnología que surgió alrededor de las bitcoins y del mundo financiero, pero esta tecnología puede usarse para documentar y registrar de forma fiable casi cualquier cosa. Precisamente esta utilidad es la que se está extendiendo en la industria alimentaria dado su enorme potencial para garantizar la trazabilidad y, por lo tanto, la seguridad alimentaria de los productos desde su origen hasta la mesa del consumidor. Además no sólo facilita la trazabilidad sino que ayuda a reducir el fraude y garantizar la autenticidad.

Precisamente, ya en agosto, IBM se asoció con varias marcas como: Nestlé, Walmart, Unilever, Dole Food Company, Droger y Tyson Foods para rastrear cadenas de suministro de alimentos y mejorar la seguridad a través de la tecnología blockchain.

NATURALIDAD

En el tercer bloque se trató la tendencia por lo natural. Actualmente, y debido al estilo de vida que lleva la sociedad, cada vez son demandados productos que puedan consumirse de forma rápida, fáciles de usar, listos para el consumo directo, como por ejemplo salsas, sopas, cremas, zumos, platos preparados, etc.

Además de esta facilidad y rapidez en el consumo del producto, la sociedad también exige que sean productos lo más parecidos, sensorial y nutricionalmente, al producto original durante más tiempo. En esta mesa se habló sobre qué tecnologías y estrategias de conservación de alimentos ayudan a conseguir productos que, una vez elaborados, son percibidos como frescos o recién hechos por el consumidor. En este sentido Inés Echeverría afirmó que “compatibilizar seguridad alimentaria y conservación de alimentos, con la llegada al consumidor del producto manteniendo sus características originales, es un reto que requiere de una aproximación integral y del uso inteligente del amplio abanico de tecnologías tradicionales y emergentes a lo largo de todo el proceso”.

NUTRICIÓN PERSONALIZADA Y SALUD

En este último bloque se habló sobre la tendencia hacia una nutrición cada vez más personalizada basada en los perfiles nutricionales y genéticos de las personas. En este último bloque intervino Carlos González-Navarro, Director de Innovación del Centro de Investigación y Nutrición de la Universidad de Navarra, como moderador. Luis Zamora, Vocal de Sedyn y Director Estratégico de Global Healthcare, habló sobre las tendencias de futuro en salud y alimentación, para lo que propuso conocer al futuro consumidor. En este sentido mencionó que “el consumidor potencial del futuro en alimentación y en salud se enmarca dentro de la generación millennial, una generación que no vive la salud como una inversión en la prevención de patologías, sino que prefiere la salud como una forma de vida. Dentro de esta forma de vida Zamora menciono que está la alimentación. “Se identifican con lo que comen y se expresan a través de las elecciones que hacen”. Por ello la alimentación de cercanía, vivida como algo natural, tendente a los extractos herbales y el mundo vegetal serán los grandes ejes que se articularán en el futuro, así como los alimentos tradicionales de otras culturas. También intervinieron Diego Pérez, CEO de Nutrigen Service, quien expuso cómo soluciones de nutrición personalizada, vía aplicaciones, pueden ayudar a las marcas de alimentación a potenciar el marketing señorial y experimental de sus productos. Para finalizar Iñigo Antón, Director de I+D y Marketing de Congelados Navarra habló sobre las oportunidades que brinda la nutrición personalizada para la industria alimentaria. Concretamente se centró en la nutrición personalizada para los “seniors”. Mencionó que la principal dificultad de la nutrición personalizada es que exige lotes muy pequeños, pero que esto se resuelve gracias a la internacionalización.

Resumen
Título
Claves para conseguir la diferenciación en la industria agroalimentaria
Descripción
Cuatro de las tendencias estratégicas más importantes a nivel mundial y que consiguen tener un impacto positivo en la diferenciación de la industria agroalimentaria.
Autor