El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, compareció ayer martes en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales del Ministerio durante esta Legislatura. Los principales objetivos son promover una transición energética ordenada, el desarrollo y uso seguro de redes de nueva generación y potenciar un turismo sostenible y digital.

En cuanto a turismo, el ministro hizo un repaso a la situación del sector en España que, con 68 millones de turistas y un gasto acumulado hasta octubre de 68.929 millones de euros, alcanzará nuevos máximos históricos este año.

Nadal recordó que las fortalezas del sector son muchas, pero es esencial conocer también cuales son nuestros puntos débiles en un momento en el que se está produciendo un cambio de modelo determinado por un turista más exigente, con mayor poder de decisión y en el que factores como la sostenibilidad influyen cada vez más a la hora de elegir sus destinos.

Líneas maestras

Ante esta nueva situación, el ministro propuso varias líneas de actuación que desemboquen en que el turismo contribuya a una mayor generación de bienestar en los destinos.

En primer lugar, destacaba la importancia de la creación de nuevos destinos turísticos para continuar reduciendo la dependencia del producto de sol y playa. Es necesario fomentar la desestacionalización avanzando en el desarrollo y promoción de productos turísticos diversificados temporal, geográfica y motivacionalmente, o lo que es lo mismo, generar un turismo ligado a experiencias que se puedan disfrutar todo el año y en todo el territorio nacional: turismo cultural, de negocios, de congresos, deportivo, gastronómico, etc. Para ello, Álvaro Nadal ha afirmado que desde el Ministerio de Energía se trabajará para generar sinergias entre turismo y agenda digital, de tal modo que, por ejemplo, se aprovechen al máximo las oportunidades de la economía digital —marketing digital, redes sociales, etc. —, se avance en la gestión del conocimiento turístico basado en el Big Data y se desarrolle el Plan Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes. Es clave alcanzar la capacidad de dar al cliente lo que está buscando en el mismo momento en que lo está buscando, ha dicho Nadal.

En segundo lugar, para el ministro es fundamental la colaboración público-público y la público-privada, un gran pacto por el turismo que incluya a todas las Administraciones —estatal, regional y local—, al sector privado y, por primera vez, a los distintos grupos parlamentarios. Álvaro Nadal hizo especial hincapié en la necesidad de favorecer una regulación lo más homogénea posible a nivel nacional en materia turística en general y en algunas cuestiones en concreto, como las relacionadas con la economía colaborativa. Para el ministro, a igualdad de producto, la regulación debe ser también la misma. Los productos que incluye este tipo de economía, como pueden ser los apartamentos turísticos, deben garantizar los mismos derechos y seguridad al consumidor, y deben asumir la misma fiscalidad que el resto de las empresas del sector.

La sostenibilidad, la calidad, la innovación y la competitividad son otros cuatro pilares sobre los que construir nuestro modelo turístico. La sostenibilidad medioambiental, social y económica ha de lograrse apostando por una clientela internacional de mayor gasto en destino y que consuma productos turísticos de alto valor añadido en todo el territorio nacional. En cuanto a la calidad, el ministro ha vuelto a insistir en la aplicación de las nuevas tecnologías al turismo, y en lo que a innovación se refiere, ha destacado los instrumentos financieros con los que el Ministerio apoya a las PYMES. Finalmente, Álvaro Nadal recordaba que en los últimos 20 años la Secretaría de Estado de Turismo ha invertido 677 millones de euros en planes de competitividad en destino.

Resumen
Título
Las líneas maestras del turismo para esta Legislatura
Descripción
El ministro Álvaro Nadal compareció ayer martes en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales del Ministerio durante esta Legislatura.
Autor