¿Por qué cada persona responde de forma diferente a una dieta o ante un mismo alimento? ¿En qué porcentaje son importantes las características metabólicas de cada individuo —sus genes y/o bacterias intestinales— en su respuesta a lo que come? ¿Cómo evolucionará la gastronomía y la nutrición en los próximos treinta años?

Los avances tecnológicos están revolucionando la forma de entender la salud desde el punto de vista de la gastronomía y la alimentación. En este contexto surge el concepto de la gastronomía personalizada adaptada al consumidor, en base a sus características propias: genética, metabolismo, las bacterias del intestino, necesidades, gustos y aspectos socio-culturales, entre otros aspectos.

El evento ‘Project Gastronomía: hacia la Gastronomía Personalizada 2050, que tendrá lugar en Basque Culinary Center el próximo jueves 13 de septiembre, reunirá a investigadores, chefs, expertos de diferentes disciplinas y líderes del mundo empresarial para abordar las últimas tendencias relacionadas con el mundo de la gastronomía, la salud, la nutrición, las nuevas tecnologías y la innovación.

Hacia 2050

La gastronomía del futuro pasa precisamente por la interdisciplinaridad, donde se integran diversas áreas de conocimiento con un reto en común: mejorar la calidad de vida de las personas desde un enfoque proactivo y de prevención que permita ganar salud sin renunciar al placer. La gastronomía se entronca de lleno en el proceso de transformación digital de la sociedad. Los grandes volúmenes de datos (Big Data) serán ingredientes de un nuevo escenario que permitirá innovar y generar nuevas herramientas de individualización adaptadas al nuevo consumidor.

Con este evento, BCC Innovation —el primer Centro Tecnológico en Gastronomía del mundo puesto en marcha por Basque Culinary Center—, busca liderar a nivel internacional y desarrollar el potencial de innovación de la gastronomía en ámbitos tan diferentes como la restauración, salud-nutrición, la tecnología y la digitalización.

Gastronomía personalizada. Programa y ponentes

El evento abordará temas como la nutrigenética, las experiencias de aplicación de la genética en la restauración, las enfermedades metabólicas y la alimentación, la cultura gastronómica como fuente de hábitos saludables o la innovación y tendencias para una gastronomía saludable, entre otros temas.

Entre los ponentes destacan José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica en el USDA —Human Nutrition Research Center on Ageing en la Universidad de Tufts en Boston—, con la ponencia Nutrigenética, una ciencia en auge, Daniel Ramón, vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud de Archer Daniels Midland Co (ADM), que hablará sobre el Microbioma digestivo, obesidad y probióticos, o el director del Instituto IMDEA Alimentación, Guillermo Reglero, cuyo trabajo se centra en el estudio de estrategias de alimentación para prevenir o paliar los síntomas de enfermedades crónicas, que ofrecerá la ponencia, Nuevos vectores tecnológicos de transformación en la gastronomía.

Además, la especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Universitario de Cruces (Vizcaya), la doctora Sonia Gaztambide, hablara sobre las Enfermedades metabólicas y la alimentación, y otros ponentes de renombre internacional hablarán de la gastronomía digital, la cultura gastronómica como fuente de hábitos saludables, la analítica avanzada, la fermentación como una técnica culinaria saludable y la innovación gastronómica.

Resumen
Título
Gastronomía personalizada: ¿la gastronomía del futuro?
Descripción
Los avances tecnológicos están revolucionando la forma de entender la salud desde el punto de vista de la gastronomía y la alimentación. En este contexto surge el concepto de la gastronomía personalizada adaptada al consumidor.
Autor