El pasado mes de octubre, Huelva resultaba elegida Capital Española de la Gastronomía 2017 por unanimidad del jurado, la primera vez desde la creación de este reconocimiento en que el galardón es concedido a una ciudad costera rindiendo, en palabras del jurado, “un homenaje a la cocina del mar y a productos tan extraordinarios como la gamba y el marisco de Huelva”.

Huelva ya es oficialmente la Capital Española de la Gastronomía. Ha sido la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien presidió el pasado miércoles, 11 de enero, el acto de firma del protocolo de colaboración entre la ciudad de Huelva y la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, (FEPET), organizadores de este galardón anual.

“Huelva será la ciudad de moda en 2017 gracias al impacto mediático que genera el título, siendo protagonista destacada en los grandes medios nacionales e internacionales. Este hecho deriva en un incremento del número de visitantes y, lógicamente, en el incremento del negocio en el sector de la hostelería y del comercio de la ciudad galardonada. Hoy, la Capitalidad es la mejor plataforma de promoción del destino gastronómico”, aseguraba durante la presentación el presidente de la FEPET, Mariano Palacín.

En el acto, celebrado en el Patio Guirnalda en Casa Colón —zona 0 donde van a desarrollarse los principales actos de la Capitalidad—, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, expresó “la audacia y la ilusión de la ciudad de Huelva que se siente fuerte y potente para cumplir sus compromisos para el progreso de Andalucía”, valorando el respaldo social y la apuesta “sin fisuras” de toda la sociedad onubense con el proyecto: “Es un desafío ejercer la capitalidad gastronómica en un país con enorme prestigio en su cocina”, afirmaba el alcalde.

Los mil sabores de Huelva

Gabriel Cruz anticipó que la “programación es creativa, dinámica, abierta e integradora” y que van a desarrollarse eventos que van a sorprender como “las semanas temáticas dedicadas a los mil sabores con la elaboración de platos basados en los productos locales “, así como “paquetes turísticos como ‘Hoy comemos en Huelva’, cerrado con agencias de viajes y que incluyen alojamiento, menú y visita a la ciudad”. Entre los eventos previstos, el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE) 2017, a celebrar en febrero, y el concurso de alta cocina en miniatura ‘MInimal’, que tendrá lugar en marzo. El alcalde terminó apelando a las poblaciones de la provincia “ya que Huelva sin su provincia está incompleta”.

Finalmente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, expresó el apoyo de su gobierno al proyecto de Huelva que “se presenta como una gran oportunidad de unir gastronomía y productos de la tierra con la historia y el patrimonio colectivo”, coincidiendo con la efemérides del 525 Aniversario del Descubrimiento de América. Díaz insistió en que, en un país como España, “con una riqueza gastronómica tan importante, el hecho de que se elija Huelva es una oportunidad” y se ha elegido precisamente “por su patrimonio y por sus tres reyes gastronómicos, como son el jamón ibérico, la gamba blanca y los frutos rojos”, indicando además que “ese oro que tenemos en la mesa onubense es la que hace acreditadora de este reconocimiento”.

Resumen
Título
Huelva estrena su capitalidad gastronómica
Descripción
Huelva ya es oficialmente la Capital Española de la Gastronomía. Ha sido la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien presidió el pasado miércoles, 11 de enero, el acto de firma del protocolo.
Autor