El Ayuntamiento de Abrera, municipio de la comarca del Bajo Llobregat (Barcelona) ha puesto en marcha una curiosa iniciativa para recuperar la memoria y uso del porrón, una forma de disfrutar el vino muy popular hace años y que atrajo a personajes tan variados como Fleming, Errol Flynn, Peret, Antonio Molina o Joan Manuel Serrat, entre otros muchos…

Con la celebración de la primera Feria Gastronómica de Porrones de Abrera —que tendrá lugar este fin de semana, del viernes 28 al domingo 30 de septiembre— el Ayuntamiento quiere recuperar la tradición de este popular recipiente en esta ciudad de la comarca del Bajo Llobregat. Con esta excusa como protagonista, la Feria incluirá también la gastronomía y los productos de proximidad, recuperando el espíritu de los restaurantes de Abrera. Una tradición que nació en un pueblecito agrícola que, en poco tiempo, se convirtió en una gran ciudad.

Y es que hace unas décadas la ciudad era conocida por los porrones: los hostales de la antigua Nacional-II, a su paso por el Rebato, ofrecían gratuitamente vino al viajero que pudiera y quisiera levantar con una sola mano unos porrones de gran peso. Todo comenzó cuando Joanet Juher, a finales del siglo XIX, fundó un restaurante con un porrón gigante a la entrada: quien conseguía levantarlo, bebía gratis. Tuvo tanto éxito que otra taberna de la calle, Cal Ginesta, le copió y puso dos porrones. Juher subió su apuesta y puso tres porrones. Y Els Tres Porrons (Los Tres Porrones) es el restaurante que se hizo famoso.

En los años 50, otra familia del barrio, los Simó (de Cal Conradet) abrieron Els Quatre Porrons (Los Cuatro Porrones). La actividad de las tres tabernas hizo famoso este tramo de la N-II, que muchos utilizaban para visitar Montserrat. Hacia 1970, se construyó una variante de la carretera principal (actualmente A-2), que liberó el Rebato del tráfico, pero también hizo cambiar el negocio tradicional hostal a pie de carretera. A pesar de todo, estos restaurantes permanecieron activos hasta entrado el siglo XXI.

Homenaje al porrón

La primera Feria Gastronómica de Porrones de Abrera comenzará este viernes 28, en la calle Rebato, con la recuperación del concurso de levantar el porrón, que pondrá a prueba a los participantes: intentarán recuperar las hazañas de los antiguos concursantes de la N-II. En el mismo espacio se podrá disfrutar con una exposición de fotografías antiguas que acercan a nuestros días el espíritu de la calle Rebato y los vecinos de Abrera que formaron parte. También se podrá disfrutar de una pequeña muestra de los platos que se cocinaban los históricos hostales, y actividades de música y cultura popular.

Durante los días 29 y 30 de septiembre, el Parque de Can Morral será el centro de la Feria, con espacios gastronómicos donde se ofrecerán los platos que proponían los hostales y tabernas de la ciudad. El parque también acogerá diferentes actividades como talleres de cocina, actividades infantiles y actuaciones musicales y de cultura popular, para hacer de la Feria Gastronómica de Porrones de Abrera un espacio de encuentro de los vecinos de la ciudad, del Baix Llobregat y Barcelona.

Resumen
Título
Iniciativa para recuperar el uso del porrón
Descripción
El Ayuntamiento de Abrera (Barcelona) ha puesto en marcha una curiosa iniciativa para recuperar la memoria del porrón, una forma de disfrutar el vino muy popular hace años y que atrajo a famosos y variados personajes.
Autor