Josean Alija, chef de Nerua, cocina durante este mes de septiembre en tres de los países asiáticos que pujan por llegar a lo más alto de la gastronomía mundial: Singapur, Filipinas y Tailandia, compartiendo fogones, en cada destino, con algunos de los mejores chefs locales.

El chef del restaurante Nerua Guggenheim Bilbao (una estrella Michelin), Josean Alija, visita en septiembre tres de los países asiáticos que están pisando fuerte en la gastronomía mundial. Alija llevará a Singapur, Filipinas y Tailandia su personal estilo de cocina y su fuerte apuesta por la innovación.

“Es un viaje para poner en valor nuestra cocina en unos países que están trabajando mucho por posicionarse en el mundo de la alta gastronomía y por supuesto, para conocer otras cocinas in situ, que es donde de verdad se aprende, para seguir evolucionando la nuestra. Queremos abarcar el mundo para adaptarlo a nuestro entorno”, afirma el cocinero vasco.

Singapur

La primera parada será en Singapur, donde Alija ofrecerá una cena a cuatro manos con Ryan Clift, chef del restaurante Tippling Club, que ocupa el puesto 36 de la lista de los 50 mejores restaurantes de Asia, según la revista Restaurant. Clift es un chef inglés que eligió Singapur para comenzar su propia aventura, con el objetivo de llevar la gastronomía moderna y el maridaje con cócteles a un nuevo nivel.

La visita a Singapur será una oportunidad de conocer más a fondo la gastronomía de este país, una interesante y variada cocina que muestra las diferentes culturas presentes en el archipiélago, además de las influencias occidentales que ha tenido a lo largo de su historia.

Filipinas

La segunda parada del viaje será la más emotiva, ya que será un esperado reencuentro entre dos viejos amigos. Alija volverá a cocinar con Chele González, seis años después de que éste formara parte de su equipo en las cocinas del Museo Guggenheim. Y lo hará en Manila, la ciudad en la que González se asentó en 2010 y donde ha logrado cumplir el sueño de abrir su propio restaurante, el Gallery Vask.

“Es un honor para mí cocinar con Chele, estoy muy contento. Es una persona a la que aprecio mucho, un excelente cocinero que siempre ha defendido su trabajo y ha aportado valor al equipo. Ante todo, me siento muy orgulloso porque ha sido capaz de materializar su sueño. Su restaurante es un proyecto cuyo germen nació en Bilbao y es la mejor representación de Nerua fuera de Nerua”, comenta Alija.

En las cenas, organizadas por la influyente periodista Cheryl Tiu, se unirán dos cocinas con muchos valores en común: la proximidad a los productores, el respeto a la temporalidad, la búsqueda de las raíces, la apuesta por la innovación. Alija llevará algunos de los platos de la nueva carta, en cuya elaboración utilizará algunos productos autóctonos de Filipinas, fiel a su apuesta por el producto local, cocine donde cocine. El colofón de la cena será el plato que van a realizar conjuntamente, el mochi de pastel de arroz, dado que este producto es uno de los tesoros más desconocidos de Filipinas. Es un plato que nace de un viaje a Japón de Alija, que ha jugado con sabores de Bilbao, como el bollo de mantequilla o el propio pastel de arroz, y ahora vuelve a Asia.

Además, Alija podrá conocer de primera mano la investigación que González está realizado con este cereal y el trabajo de los pescadores de la isla de Palawan.

Tailandia

La última parada en Asia será el congreso gastronómico más importante de Tailandia, el World Gourmet Festival. Allí, el chef bilbaino tendrá la oportunidad de dar a conocer la trayectoria personal y profesional que le han llevado a liderar su proyecto personal, Nerua. Además, podrá conocer su variada cocina: los mariscos, las salsas, los currys, y sobre todo, el uso de los vegetales, tan importantes en la cocina de Alija.

Resumen
Título
Josean Alija, de tour gastronómico por Asia
Descripción
Josean Alija, chef de Nerua, cocina durante este mes de septiembre en tres de los países asiáticos que pujan por llegar a lo más alto de la gastronomía mundial: Singapur, Filipinas y Tailandia.
Autor