La Cata de Calificación de la Denominación de Origen Monterrei celebrada ayer sábado en la Casa del Escudo de Verín (s. XVIII, antiguo lugar de acogida de los peregrinos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata), organizada por el Consejo Regulador de esta denominación, determinó otorgar la calificación de “muy buena“ a […]

La Cata de Calificación de la Denominación de Origen Monterrei celebrada ayer sábado en la Casa del Escudo de Verín (s. XVIII, antiguo lugar de acogida de los peregrinos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata), organizada por el Consejo Regulador de esta denominación, determinó otorgar la calificación de “muy buena“ a la cosecha 2012.

Variedad de uva Monterrei – Ruta del Vino Monterrei

Para ello se cataron vinos blancos y tintos de la cosecha 2012 de las distintas marcas comerciales pertenecientes a la D.O. Monterrei, todas ellas servidas con la botella tapada y a la temperatura adecuada, una cata a ciegas, ya que en ningún momento el panel de cata pudo conocer las marcas participantes. 

Los catadores, tras catar los vinos, realizaron una media de la puntuación de todos, tanto en blancos como en tintos, y la valoración final ha sido la calificación de la cosecha 2012.

La calificación ha sido realizada por diez catadores de diferentes sectores: Mercedes González (presidenta de la Asociación de Sumilleres Gallaecia), Luís Paadín (presidente de la Asociación Gallega de Catadores), José Manuel Juste (presidente de la Asociación Gallega de Enólogos), Waldo Carreiras (experto en vitivinicultura), Nacho Costoya (bicampeón de España de Jefes de Sala-Mâitres), y cinco miembros del panel de calificación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Monterrei. 

Un poco de historia

La denominación de origen Monterrei es una de las cinco denominaciones de origen existentes en la Comunidad autónoma gallega. Geográficamente se encuentra situada al sur-este de la provincia de Ourense, muy cerca de la frontera con Portugal.

Desde finales del siglo IX se expande el cultivo de la vid por toda la comarca de mano de las órdenes religiosas. En esta época el vino es utilizado como tributo para pagar a los monasterios y señores feudales. Durante la Edad Media y gran parte de la Moderna, Monterrei tuvo gran influencia en aspectos económicos, políticos y culturales dentro de Galicia y España.

Más recientemente, a mediados del siglo pasado, Monterrei fue una zona productora de grandes cantidades de vino de buena calidad para esa época. A principios de los años 60 se construye la Bodega Cooperativa de Monterrei, con el objetivo de promover una correcta elaboración de los vinos y su posterior comercialización. 

A finales del siglo XX, la emigración, el cierre de la bodega cooperativa y el abandono de las tierras por la escasa rentabilidad estuvieron a punto de llevar a la desaparición del viñedo en la zona, pero la aprobación del reglamento y la apuesta por los vinos de calidad llevaron al resurgir de la comarca.

En 1.994 se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Monterrei y la Denominación va creciendo año a año. En la actualidad cuenta con 618 viticultores, 720 hectáreas inscritas y un total de 22 elaboradores – embotelladores.

Artículos relacionados

Foto ganadora del certamen ‘Los colores de Monterrei’

Entrega de las Distinciones Gallaecia 2012 a los Vinos Monterrei

Sardinas, pan y vino de Monterrei para saludar a las legiones romanas

{jathumbnail off}