La Denominación de Origen Vinos de Madrid ha incrementado el número de bodegas adscritas al sumar un nuevo miembro asociado, la bodega A Dos Manos Vignerons, situada en la Finca de Navayuncosa en Aldea del Fresno. Con esta nueva incorporación son ya 51 las bodegas que forman parte de la D.O. Vinos de Madrid.

La Denominación de Origen de Madrid fue creada en 1990 como un sello de calidad. De las 62 bodegas existentes en la región, 51 trabajan bajo el sello de calidad de la Denominación de Origen. Y de este más de medio centenar de bodegas, 44 son M Producto Certificado de Madrid.

Y es que la región de Madrid es una zona que históricamente siempre ha sido tierra de vinos, que hace años disfrutaron de una larga época de esplendor. En la actualidad cuenta con 16.000 hectáreas de cultivo y el sector vitivinícola madrileño emplea a 3.164 viticultores en una superficie de cultivo con Denominación de Origen de 8.877 hectáreas, repartidas en 59 municipios de la región. Destacan tres grandes subzonas productoras: Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, a las que el Gobierno regional espera incorporar una cuarta subzona en el Molar, al norte de la región.

La producción de estas 51 bodegas con Denominación de Origen ha crecido de manera exponencial en los últimos años. En 2016, se vendieron 3,6 millones de botellas, un 2,25 % más que en 2015, y la evolución al alza ha permitido superar la cifra de 4 millones de botellas vendidas en 2017.

La D.O. Vinos de Madrid exporta entre el 20 y el 25 % de su producción, principalmente a Estados Unidos (el 63 % del total exportado), Alemania y China. Su fuerte presencia en el mercado exterior avala el reconocimiento internacional de los vinos madrileños.

La nueva bodega incorporada cuenta con una capacidad máxima de 40.000 litros, en las que se trabajan las variedades de tempranillo, cabernet sauvignon, syrah y garnacha tinta.

Promoción de los Vinos de Madrid

El pleno del último Consejo de la D.O. Vinos de Madrid, además de aprobar la incorporación de un nuevo miembro, ha acordado otra serie de medidas encaminadas a la promoción de sus vinos. Por una parte acordar la presencia de los Vinos de Madrid en el madrileño Mercado de Ventas, en el que junto a la comercialización de sus marcas se llevará a cabo un proyecto pionero dirigido a realizar actividades de promoción y marketing de los vinos que dará las claves para un futuro punto de venta más ambicioso en Madrid.

Igualmente, se ha acordado la fecha de celebración del Concurso Viña de Madrid, que tendrá lugar durante la segunda quincena de mayo, para el cual ya se ha facilitado la inscripción de muestras a las bodegas de la Denominación y cuya entrega de premios tendrá lugar en el mes de junio.

La Comunidad de Madrid aportará durante 2018 a la Denominación de Origen Vinos de Madrid un total de 208.982 euros, que permitirán seguir potenciando y consolidando el sector de cara al futuro. Junto a esta inversión, el sector del vino cuenta con otra valiosa herramienta como es el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), que trabaja en la investigación y mejora de la calidad de los vinos de la región. El IMIDRA ha elaborado una cartografía de los suelos en los que se encuentran los vinos con Denominación de Origen recomendando nuevas ubicaciones de plantación.

Resumen
Título
Cada vez más bodegas adscritas a la DO Vinos de Madrid
Descripción
La DO Vinos de Madrid ha incrementado el número de bodegas adscritas con una nueva bodega asociada, A Dos Manos Vignerons, siendo ya 51 las bodegas las que forman parte de la Denominación.
Autor