La francesa Hélène Darroze —restaurante Hélène Darroze, Paris y restaurante Hélène Darroze at the Connaught, Londres— ha sido reconocida con el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo 2015, un galardón que le será entregado en la ceremonia de The World 50 Best Restaurants Awards el próximo 1 de junio en Londres.
Miembro de la cuarta generación de una familia de chefs, la francesa Hélène Darroze, tras haber obtenido su título de la Escuela Superior de Comercio de Burdeos se unió al equipo de Alain Ducasse en el icónico restaurante Louis XV de Mónaco bajo cuya tutela permaneció tres años.
Más tarde regresó al restaurante familiar Darroze, en Villeneuve-de-Marsan, en la región de Landes (Francia) y en 1995 sustituyó a su padre en la cocina. A los 32 años decidió cerrar el restaurante familiar para trasladarse a París, donde abrió el actual restaurante Hélène Darroze, bajo su propio nombre. En 2008 inaugura el restaurante Hélène Darroze at the Connaught, en Londres.
Hélène Darroze hoy
Ya han pasado siete años y Darroze se mantiene como jefa de cocina en Hélène Darroze at the Connaught y su restaurante homónimo en París, viajando regularmente entre París y Londres con sus dos hijos, Charlotte y Quiterie y al mismo tiempo supervisando todos los aspectos de sus negocios.
El hilo conductor entre los restaurantes de Darroze no es sólo su impecable pericia gastronómica, sino también el uso de ingredientes de temporada, protagonistas de sus recetas francesas contemporáneas. Darroze ha pasado toda una vida formando su propia red de proveedores, lo que le permite obtener una mayor libertad en la creación de sus platos de temporada con los productos más frescos y de la máxima calidad. Una de sus elaboraciones características es el Risotto de tinta de calamar, con calamares y chorizos salteados, tomates confitados y espuma de parmesano, el ejemplo perfecto de su composición culinaria, compleja y modesta a la vez, pero también impecablemente equilibrada.
Reconocimientos
Además de recibir el premio a la Mejor Chef Femenina del Mundo 2015 Hélène Darroze ha recibido otros reconocimientos entre los que se incluyen su admisión a la Legión de Honor Francesa como Chevalier por el presidente Nicolás Sarkozy, en 2012. También, la personalidad agradable y ecuánime de Darroze fue inspiración para el personaje de la Chef Colette en el éxito del 2007, de Pixar Animation Studios, llamado Ratatouille. Además, es también jueza del programa Top Chef 2015 en Francia.
El Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo destaca el trabajo de una mujer cuya comida ha convencido a los más de 900 de los críticos y a lo largo de todo el mundo que votaron en esta categoría en los The World 50 Best Restaurants Awards. Con este galardón Hélène Darroze se une a un grupo de talentosas y excepcionales chefs, como Elena Arzak (Arzak, España), Anne-Sophie Pic (Maison Pic, Francia) Nadia Santini (Dal Pescatore, Italia) y la ganadora del año pasado, Helena Rizzo de restaurante brasileño Maní.
El Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo es elegido por más de 900 expertos culinarios y de gastronomía internacionales, muy experimentados, que conforman la Academia Diners Club de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. La Academia está dividida en 27 regiones mundiales, cada una de las cuales tiene 36 miembros y entre ellos, un presidente. Asimismo, los patrocinadores del evento no tienen influencia sobre el proceso de votación.
