La última Conferencia Sectorial de Pesca celebrada este mes de abril aprobó el Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española 2014-2020 que, dotado con 421 millones de euros, establece las bases sobre las que se desarrollará esta actividad en los próximos años.

Enmarcado dentro de la nueva Política Pesquera Común (PPC) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), el plan estratégico para la acuicultura española ha sido elaborado conjuntamente con las Comunidades Autónomas y agentes sectoriales implicados en el desarrollo de la acuicultura, para conseguir el impulso necesario de este sector, que tiene una enorme potencialidad.

El Plan tiene destinado un total de 211 millones de euros del fondo (un 17% del total) que, conjuntamente con la cofinanciación estatal y de las Comunidades Autónomas, alcanzará una inversión total de 421 millones de euros.

Puntos clave

El Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española 2014-2020 se articula en torno a cuatro objetivos:

  1. Simplificar y homogeneizar el marco legal y administrativo
  2. Reforzar la representatividad del sector,
  3. Incrementar la producción acuícola española a partir de la mejora de la planificación sectorial
  4. Selección de nuevas Zonas de Interés Acuícola.

También forman parte de los objetivos el refuerzo de la competitividad del sector a través de la I+D+i, el estrechamiento de las relaciones entre la comunidad científica y el sector, la gestión sanitaria y el bienestar, así como el fortalecimiento de los aspectos vinculados con la transformación y comercialización de los productos acuícolas, a través de la innovación, la promoción y el apoyo a las organizaciones de productores.

Para ello se han diseñado un total de 37 acciones estratégicas de carácter nacional, en las que se han integrado las acciones definidas por las Comunidades Autónomas en sus estrategias de desarrollo para la acuicultura.

Y para la puesta en marcha, ejecución y seguimiento del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española se ha creado una Comisión de Seguimiento, coordinada por la Secretaría General de Pesca. En el marco de esta Comisión se han establecido tres Grupos de Trabajo enfocados al desarrollo de las acciones estratégicas de cada temática para intentar sacar el máximo partido a este documento adoptado por todos.

Futura Ley de Acuicultura

La Secretaría General de Pesca está trabajando ya en el desarrollo de algunas acciones de carácter nacional, relacionadas con la simplificación del marco legal y administrativo, la planificación sectorial y la selección de emplazamientos.

Entre los trabajos iniciales puestos en marcha, destaca la elaboración de una futura Ley de Acuicultura, que permitirá disponer de un marco normativo actualizado que establezca las bases para el desarrollo homogéneo de la acuicultura en España. Una Ley que garantizará en todo el territorio del Estado la coordinación y el impulso de la actividad, sin menoscabo de las competencias asumidas por las Comunidades Autónomas.

Resumen
Título
Impulso a los proyectos de acuicultura hasta 2020
Descripción
La última Conferencia Sectorial de Pesca celebrada este mes de abril aprobó el Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española 2014-2020, dotado con 421 millones de euros.
Autor