A partir del próximo 13 de diciembre de 2014 los establecimientos de hostelería de todos los países de la Unión Europea estarán obligados —por la entrada en vigor del Reglamento Europeo UE 1169/2011— a informar a sus clientes de la presencia de alérgenos en los platos de las cartas.

Para facilitar las actuaciones necesarias en este sentido, La Viña Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid ha presentado recientemente a los empresarios la Guía para el Control de Alérgenos en Hostelería, con el objetivo de informar de las obligaciones que en materia de alérgenos tendrán con sus clientes a partir del próximo mes de diciembre.

El Reglamento Europeo UE 1169/2011 presenta, entre otras novedades, una serie de requisitos relacionados con: información nutricional obligatoria —introduce un etiquetado obligatorio sobre información nutricional para la mayoría de los alimentos transformados—, etiquetas más legibles, país de origen, aceites o grasas vegetales, nanomateriales artificiales…

Respecto a los alérgenos, estos deberán ser indicados tanto en los alimentos envasados como en los no envasados —es el caso de la mayoría de los establecimientos de hostelería— que se vendan al consumidor final.

En los alimentos envasados la información sobre los alergenos deberá aparecer en la lista de ingredientes debiendo destacarse mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes. En ausencia de una lista de ingredientes debe incluirse la mención “contiene”, seguida de la sustancia o producto que figura en un anexo a esta disposición europea.

La información detallada sobre el Reglamento Europeo UE 1169/2011 puede consultarse en esta dirección.

Resumen
Título
Los restaurantes deberán informar sobre los alérgenos en sus cartas
Descripción
Los establecimientos de hostelería de todos los países de la UE estarán obligados a informar a sus clientes de la presencia de alérgenos en los platos de sus cartas.
Autor