Un estudio sobre la influencia del tapón de corcho en la cerveza ha sido el ganador de la beca del máster en bebidas fermentadas de la Universidad Rovira i Virgili, convocada, por segundo año, por el Instituto Catalán del Corcho (ICSuro) y la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña.

Leonor Guadarrama, estudiante del Máster en Bebidas Fermentadas de la Universidad Rovira i Virgili (URV), ha ganado la II Beca ICSuro-AECORK —con una dotación económica de 1.400 euros— por su estudio realizado sobre el efecto del tapón de corcho en la estabilidad del sabor y aroma de la cerveza.

Esta beca se convoca gracias a un convenio firmado hace dos años entre el Instituto Catalán del Corcho (ICSuro), la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK) y la Universidad Rovira i Virgili, a través de la Facultad de Enología, para promover el conocimiento sobre el taponamiento de bebidas fermentadas con tapones de corcho.

Corcho y cerveza, un buen maridaje

El estudio ha permitido obtener las dimensiones y características necesarias de los tapones para poder ofrecer un cierre adecuado teniendo en cuenta las botellas y las características de la cerveza y, que además, ofreciera una fácil apertura para el consumidor. Además de esto, ha sido posible diferenciar la cerveza almacenada utilizando tapones de corcho de la cerveza que fue cerrada con chapas normales. Esto puede ser de gran interés para cerveceros que tengan entre sus especialidades cervezas que presenten características organolépticas más ricas debido al proceso de maduración y/o fermentación que hayan recibido. Este hecho abre la puerta a seguir estudiando el uso del tapón de corcho como cierre para cerveza.

La ganadora de esta segunda edición, la estudiante Leonor Guadarrama, ha estado durante dos meses haciendo un estudio en el Cork Center Laboratory del Instituto Catalán del Corcho, otro de los objetivos de este convenio con el que también se pretende establecer relaciones a tres bandas en materia de formación e I + D + i, así como dar continuidad a la realización de estudios. Y es que el ICSuro es un consorcio público-privado cuya misión es promover el desarrollo de toda la cadena de valor del sector corchero catalán, mientras que la AECORK es la asociación de empresarios, ubicada en Cataluña, que aglutina empresas corcheras que exportan a los principales mercados vitivinícolas mundiales.

Resumen
Título
Sobre la influencia del tapón de corcho en la cerveza
Descripción
Un estudio realizado sobre el efecto del tapón de corcho en la estabilidad del sabor y aroma de la cerveza, realizado por la estudiante Leonor Guadarrama, ha sido el ganador de la II Beca ICSuro-AECORK.
Autor