El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias presentó el pasado viernes los resultados de una Investigación llevada a cabo por el Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo sobre el binomio sidra y salud.

Las sidras analizadas han sido las tres acogidas a la DOP: sidra natural de escanciar, sidra natural filtrada o de mesa y sidra espumosa con carbónico natural. Todas ellas han sido objeto de ensayos ‘in vitro’ —para las actividades antidiabética y antioxidante— e ‘in vivo’ con peces cebra para las actividades antilipemiante y antidiabética. También se han realizado cultivos de células humanas para estudiar su capacidad antiinflamatoria.

Algunas de las conclusiones destacadas de la investigación demuestran que el consumo moderado aporta beneficios en enfermedades como las cardiovasculares y la diabetes. Además de que todas las sidras presentan actividades antioxidantes y antiinflamatorias, la sidra natural es la que más actividad tiene contra la diabetes y el colesterol.

En concreto, en la presentación de los resultados, el Dr. Vicente Fernández-Nespral Bertrand, uno de los autores del estudio, aseguró que con un consumo moderado la sidra actúa como un ‘medicamento’ e hizo también referencia al papel como ‘stent’ (cánula) por su capacidad antiinflamatoria.

Según el presidente del Consejo Regulador, Ceferino Cimadevilla “esta investigación supondrá un antes y un después en el tratamiento informativo y en la percepción en el consumidor final que tendrá a partir de ahora la Sidra DOP”. Por su parte, la gerente del Consejo Regulador, Reyes Ceñal, explicó cómo esta novedosa iniciativa redundará en beneficio de toda la cadena de valor.

El trabajo supone un revulsivo en la imagen de producto de la sidra que a partir de ahora se promocionará también, además de por su excelente calidad, por estas nuevas propiedades y beneficios en favor de la salud.

Equipo de investigación

Los ponentes y autores del trabajo de investigación llevado a cabo por el Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo son: Belén Suárez Valles, Jefa del Área de Tecnología de los Alimentos del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Alimentario (SERIDA); Eva García Vázquez, Catedrática del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo; Alba Ardura Gutiérrez, Doctora en Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente, Investigadora postdoctoral en el laboratorio de excelencia CORAIL, Universidad de Perpiñán; y Vicente Fernández-Nespral Bertrand, Doctor Cirujano General y del Aparato Digestivo, Jefe de Cirugía del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, Profesor doctor de Cirugia, Facultad de Medicina, Universidad San Pablo CEU.

 

Resumen
Título
La sidra como 'medicamento'
Descripción
Un consumo moderado la sidra actúa como un ‘medicamento’, según un estudio del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo sobre el binomio sidra y salud presentado recientemente.
Autor