Desde hoy viernes y hasta el próximo 7 de junio, Madrid está de sidras. Más de cuarenta sidrerías de toda la Comunidad se suman a la Ruta Madrid De Sidras ofreciendo botellas de esta bebida junto con una cazuela exclusiva de cada local participante.

La iniciativa es probablemente el mayor evento sidrero de la historia de Madrid de estas características. Tan solo durante la primera semana se consumirán más de 7.000 litros de sidra.

Y es que la nueva temporada de sidra de este año arrancó oficialmente ayer, con la apertura y escanciado de las tres primeras botellas de la cosecha de este año, en un acto que sirvió además para presentar esta ruta. El honor de escanciar esas tres botellas corrió a cargo de los tres mejores escanciadores de Madrid, los tres primeros campeones del I Campeonato Regional de Escanciadores de Sidra de la Comunidad de Madrid 2015: Sidrería Couzapín, Villa de Avilés y La Montaña.

Las mejores cazuelas

Durante la celebración de esta ruta y a un precio unificado de 6 euros, los clientes podrán disfrutar en cada sidrería de una botella de sidra Trabanco Selección más una cazuela con la mejor cocina del norte.

Estas cazuelas participarán en un concurso con diez modalidades diferentes de premios, en las que un experimentado jurado otorgará el premio a las mejores de cada modalidad. Además, se ofrecerán multitud de premios, como al mejor selfie en Twitter y desde la organización han preparado decenas de sorpresas para los clientes.

La información detallada sobre todos los establecimientos participantes en la ruta puede consultarse en esta dirección.

El Campeonato

Organizado por la Asociación de Amigos de la Sidra y el Buen Yantar, Madrid acogía el pasado mes de marzo el I Campeonato Regional de Escanciadores de Sidra de la Comunidad de Madrid, un certamen que se celebraba por primera vez fuera del territorio asturiano y en el que compitieron, con el mismo sistema que en Asturias, una selección de 25 sidrerías y locales de hostelería de la región. El certamen contó con los parabienes de las principales autoridades asturianas, entre ellas la del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández.

Las bases y sistemas de puntuación fueron idénticos a los existentes en los campeonatos de escanciadores de sidra en Asturias: cada participante debía escanciar en un minuto una botella de sidra repartida en cinco culetes. El contenido de esos culetes, unido al tiempo y junto a criterios tales como la postura, el punto del vaso en el que cae el chorro de sidra que tiene que ser constante, la posición del corcho de la botella o la forma en que se sujeta la botella, eran los criterios para decidir el mejor escanciador de sidra de la Comunidad de Madrid y en qué sidrería madrileña se toma el culete mejor escanciado.

Resumen
Título
Madrid está de sidras
Descripción
Hasta el 7 de junio más de cuarenta sidrerías de toda la Comunidad se suman a la Ruta Madrid De Sidras ofreciendo botellas de esta bebida junto con una cazuela exclusiva.
Autor