El Concurso online de Recetas de Cocina IGP Ajo Morado de las Pedroñeras ya ha finalizado y el Consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras ha dado a conocer los ganadores de esta quinta edición del certamen.

Si el año pasado el primer premio se quedó en Córdoba, en esta ocasión ha sido el joven cocinero toledano David Humanes Camacho quien se ha hecho con el primer premio, con su plato Fabada asturiana a mi estilo. David Humanes estudia grado superior de Hostelería, Gastronomía, Servicios y Restauración, y en la actualidad trabaja en el Restaurante Fábrica de Harinas de Toledo. Además, colabora actualmente con importantes restaurantes de la capital manchega como La Azotea del Hotel Carlos V o el Cigarral El Bosque.

Además del ganador, el primer accésit ha sido para Sergio Molina, conocido chef de Tarancón (Cuenca), por su plato Ajoblanco con sardina. En estos momentos, Molina es cocinero en el restaurante Saborea de Biescas (Huesca). En su amplia trayectoria destaca su paso por el restaurante Granero de Quintanar de La Orden, La Martina de Tarancón o los restaurantes Abayye de Montheron de Laussane (Suiza) y El Carmen de Montesión (Toledo).

Y el segundo accésit ha sido para Marta Díaz Martínez, de Valencia, por su receta Bacalao con muselina de ajo morado al caramelo.

Entre los criterios valorados por el jurado, dirigido por el chef toledano Javier Chozas —director de Formación de la Escuela de Hostelería de Toledo—, estaban la presencia del Ajo Morado de Las Pedroñeras en el concepto culinario, así como la propia presentación del plato.

Ajo Morado

El Ajo Morado de las Pedroñeras, único en España con sello de calidad europeo como Indicación Geográfica Protegida, cuenta como Embajadores a cocineros como Manolo de la Osa del Restaurante Las Rejas de Las Pedroñeras (Cuenca); al alpinista Carlos Soria o los famosos y televisivos Hermanos Torres.

El “Morado” es conocido en la gastronomía y el sector profesional por poseer hasta tres veces más sabor y picor que el resto de ajos; tiene un tamaño mediano, entre ocho y diez dientes, y una peculiaridad: es blanco por fuera, y morado intenso por dentro.

Resumen
Título
Las mejores recetas con Ajo Morado
Descripción
El joven cocinero toledano David Humanes, con su receta Fabada asturiana a mi estilo, se ha hecho con el primer premio del Concurso online de Recetas de Cocina IGP Ajo Morado de las Pedroñeras.
Autor