La localidad riojana de Arnedillo acoge desde mañana jueves 15 de noviembre y hasta el domingo día 18, el X Encuentro de Villas Termales de España, que contará con la participación de más de 20 municipios procedentes de 10 Comunidades Autónomas que cuentan con recursos de aguas minerales y termales. El objetivo común de estas […]

La localidad riojana de Arnedillo acoge desde mañana jueves 15 de noviembre y hasta el domingo día 18, el X Encuentro de Villas Termales de España, que contará con la participación de más de 20 municipios procedentes de 10 Comunidades Autónomas que cuentan con recursos de aguas minerales y termales.

El objetivo común de estas jornadas es impulsar el desarrollo y la promoción de las Villas Termales como destinos turísticos singulares de salud y bienestar, generadores de empleo y de desarrollo económico.

villastermales-rioja2En la presentación de este evento, realizada ayer martes, el consejero regional de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, destacaba que la Reserva de la Biosfera de La Rioja es “un lugar privilegiado para disfrutar del termalismo, gracias a la variedad de recursos con los que cuenta, tanto por sus aguas termales, como por las sulfurosas”, además de recordar que el termalismo es una propuesta turística que representa “una alternativa de ocio saludable, capaz de atraer miles de turistas”.

La región de La Rioja cuenta con numerosos recursos termales, como el balneario y las pozas al aire libre de Arnedillo; el Balneario de La Albotea de Cervera del Río Alhama; el balneario de Grávalos; la fuente de aguas sulfurosas de Igea, o el antiguo balneario o Cornago, algunos de los recursos riojanos más destacados.

Temas a debate

El encuentro comenzará con dos mesas de debate en las que se analizará la gestión medioambiental de las Villas Termales y su coordinación con los Espacios Naturales Protegidos en los que se encuentran muchas de ellas.

En la segunda jornada se llevarán a cabo varias ponencias en las que se analizarán las posibilidades de los recursos termales desde distintos puntos de vista, como ‘El termalismo en el marco de la oferta nacional del turismo de salud y el turismo termal en La Rioja’, que correrá a cargo de la directora general de Turismo, Mónica Figuerola.

También se realizará una mesa de debate sobre las posibilidades de fomento de las villas termales desde las políticas estatales y autonómicas, así como una mesa redonda sobre la regulación del termalismo y el turismo de salud en España.

La jornada del sábado comenzará con una presentación de delegaciones y asociaciones internacionales de termalismo y, como en años anteriores, se celebrará la Asamblea de la Sección de Municipios con Aguas Minerales y Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyos objetivos fundamentales son la defensa de los intereses de las entidades locales asociadas, la promoción y aprovechamiento integral de las aguas mineromedicinales como elemento diferenciador y motor económico de los municipios. Finalmente, el domingo 18 de noviembre, los participantes realizarán una visita a los diversos recursos turísticos de la zona de Arnedillo.

{jathumbnail off}