La sexta edición de la Muestra Gastronómica de la provincia de Jaén contará este año con la participación de 50 restaurantes de más de una veintena de municipios jiennenses y estará dedicada a la celebración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa y la degustación de platos de la época. “Un […]

La sexta edición de la Muestra Gastronómica de la provincia de Jaén contará este año con la participación de 50 restaurantes de más de una veintena de municipios jiennenses y estará dedicada a la celebración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa y la degustación de platos de la época.

“Un deleite para los sentidos”. Así definía en el acto de presentación el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, esta nueva edición de la Muestra, una actividad impulsada por esta institución con la colaboración de la Junta de Andalucía y el sector privado.

Reyes explicaba que desde el 17 de febrero al 25 de marzo, “los jiennenses y todos aquéllos que visiten nuestra provincia durante esos días tendrán la ocasión de degustar lo mejor de nuestras viandas, preparadas con la intención de trasladarnos, a través del gusto, la vista y el olfato, a otro momento histórico, a hace ocho siglos, para experimentar lo que sentían nuestros antepasados saboreando estos platos y sus ingredientes”.

VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa

Estas jornadas se han ligado en 2012 a la celebración de una efeméride, el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, que en toda la provincia se está conmemorando con numerosas actividades, ya que además de esta muestra está prevista la realización de un congreso internacional, una gran recreación de la contienda, así como diferentes actividades musicales que ya se están llevando a cabo.

Con estas celebraciones, Jaén “quiere reivindicarse como un espacio de paz, diálogo y entendimiento, y la cocina es un arte en el que los distintos pueblos podemos entendernos y encontrarnos”, puntualizaba Reyes, quien animaba “a todos los jiennenses y a los visitantes a que aprovechen la oportunidad que nos brindan estas jornadas para degustar los sabores y los olores de otra época que, gracias al esfuerzo de nuestros restaurantes y a la calidad de nuestros productos, estará al alcance de nuestros sentidos”.

Menús y platos fuera de la carta habitual

Los menús ofrecidos oscilarán entre los 25 y los 35 euros, e incluirán productos de Jaén, ya que además de los 50 restaurantes presentes en estas jornadas gastronómicas también colaboran más de veinte empresas productoras jiennenses. El presidente de la Diputación ha destacado precisamente “el esfuerzo que hacen todos estos empresarios por estar presentes en esta muestra y por ofrecer al visitante unos menús y platos que están fuera de su carta habitual y que, además, son sorprendentes y novedosos, por lo que reservar mesa se convierte en casi una obligación”.

Una muestra en cuya organización, según Reyes, “ponemos toda la carne en el asador porque sabemos que se ha convertido en un reclamo turístico importante dentro y fuera de nuestra provincia, sobre todo en un momento en el que la gastronomía es una de las primeras razones que impulsan a las personas a viajar”.

El interior de Jaén, un paraíso natural

Así, con estas jornadas –apuntaba el presidente de la Corporación provincial “contribuimos a ampliar nuestra oferta turística para que cada vez sean más los viajeros que se decidan a visitar el paraíso interior jiennense, ya sea por sus extensos y atractivos espacios naturales, su ingente patrimonio monumental, su variada y original programación cultural o su suculenta oferta gastronómica regada con nuestro imprescindible aceite de oliva virgen extra”.

Por todo ello, Francisco Reyes ha presentado esta VI Muestra Gastronómica de la provincia de Jaén como “una oportunidad única de disfrutar de los placeres culinarios que se disfrutaban en la Edad Media, a través de la bondad de nuestros manjares, de nuestro magnífico y saludable aceite, y también de las aceitunas de mesa y los encurtidos, de nuestros embutidos, conservas, repostería y dulces, y también vinos”.

{jathumbnail off}