Los viajes de los españoles descendieron en mayo un 1,6% con relación al mismo mes del año anterior, hasta 13,7 millones de desplazamientos, según los datos del avance de la Encuesta Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), ofrecidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Este descenso se debe al menor número de viajes realizados […]

Los viajes de los españoles descendieron en mayo un 1,6% con relación al mismo mes del año anterior, hasta 13,7 millones de desplazamientos, según los datos del avance de la Encuesta Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), ofrecidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Este descenso se debe al menor número de viajes realizados fuera de España, que baja de forma destacada, mientras que los viajes internos prácticamente se mantuvieron en los niveles anteriores.

Según recoge la Federación Española de Hostelería (FEHR), la mayor parte de los viajes tuvieron carácter de fin de semana (60%) y estuvieron motivados por el ocio (con tendencia al descenso) y por las visitas a familiares o amigos (con tendencia a aumentar), unos conceptos que representaron el 80% del total.

Los españoles eligieron en su mayoría el alojamiento no hotelero (77%), siendo las visitas a casas de familiares y amigos y las propias las más demandadas.

espaoles-extranjero4Las pernoctaciones en alojamiento no hotelero moderan su caída

Por otro lado, siempre según datos del IET, las pernoctaciones en alojamiento no hotelero volvieron a caer en mayo, aunque menos que el mes anterior, un 1,6% hasta 6,2 millones, según los datos del. Esta menor caída se debe a la recuperación de las noches de los extranjeros que aumentaron un 1,1% frente al fuerte descenso del mes anterior.

Este repunte, sin embargo, no ha podido compensar el fuerte descenso de las noches de los españoles que cayeron un 6,9%. Debido al descenso de las pernoctaciones, la estancia media descendió un 2%, con 4,9 pernoctaciones de media por viajero. En lo que va de año las pernoctaciones han descendido un 1,1% respecto al mismo período del año anterior.

espaoles-extranjero3Los extranjeros salvan a los campings y casas rurales

Los apartamentos fueron el único tipo de alojamiento turístico en donde se redujeron las noches en mayo, -2,6%, debido a la caída tanto de los españoles (-6,8%), como de los extranjeros (-1,5%). La estancia media se redujo un 2,5% hasta seis pernoctaciones por viajero.

Los campings y las casas rurales prácticamente mantuvieron las mismas noches que en el mismo mes de hace un año, con un ligero avance del 0,2%. Los españoles redujeron las noches en los dos tipos de alojamiento, -6,3% en campings y -8,9 en casas rurales, frente a los fuertes avances que se produjeron por parte de los extranjeros, de un 7,3% en los primeros y especialmente en los segundos, con un 25,8% más de pernoctaciones.

Sólo bajan los precios de las casas rurales

Los precios de los apartamentos aumentaron de forma importante, un 4,2% respecto a mayo de 2011, tres puntos más que el mes anterior. También se incrementaron los de los campings, un 1,7%, frente a la caída del mes de abril. Los alojamientos de turismo rural, sin embargo, acentuaron su caída hasta un 1%.

{jathumbnail off}