El 38,19 % de la población veggie española lleva una alimentación vegana, seguida por la vegetariana, con un 36,44 %, y la flexitariana en un 20,72 %, y que se concentra básicamente en dos franjas que van de los 25 a los 44 años.

Así se deduce de la reciente Macroencuesta para la población veggie en España realizada por la organización por la conciencia alimentaria ProVeg España en colaboración con la feria VeganaGal, a partir de un total de 3836 personas encuestadas.

Radiografía de la población veggie española

Las principales conclusiones de esta encuesta son:

  • En términos generales, el 38,19 % de la población veggie española lleva una alimentación vegana, seguida por la vegetariana, con un 36,44 %, y la flexitariana en un 20,72 %.
  • Por edad, se concentra en dos franjas, que van de los 25 a los 44 años. Destaca la franja de 25 a 34 años en población vegana y vegetariana, especialmente esta última donde se sobrepasa el 40 %, y la franja siguiente, de 35 a 44 queda para las dos poblaciones alrededor del 30 %. En la población flexitariana estas dos franjas tienen una diferencia porcentual muy pequeña y entre las dos aglutinan un 67 %.
  • Los resultados prevén que la población veggie seguirá aumentando en España. De forma previsible, el 92 % de la población flexitariana era anteriormente omnívora y, de esta, un 63,29 % indica que se plantea una alimentación vegana en el futuro.
  • En cuanto a la transición hacia una alimentación más vegetal, en la población vegana el 42,16 % siguieron antes una alimentación vegetariana, y el 45,63 % de las personas veganas tenían una alimentación omnívora anteriormente, es decir, hicieron un cambio directo. En el caso de las personas vegetarianas, es un 73,61 % el que llevaba una alimentación omnívora antes. Mirando al futuro, un 78,71 % han indicado que se plantea adoptar una alimentación vegana.
  • Por género, la población veggie española sigue siendo mayoritariamente femenina, en un porcentaje superior al del año pasado: sobre el 90 % tanto en personas flexitarianas y vegetarianas, frente al 83 % y el 87 % del año pasado, respectivamente. Aumentó también del 79 % a más del 82 % el porcentaje de las personas veganas que se identifican con el género femenino.
  • En cuanto al nivel de estudios, el 78 % de la población veggie encuestada tiene estudios universitarios de algún tipo, una formación por encima de la media española.
  • Respecto a la antigüedad en la dieta, un 32,45 % de los flexitarianos llevan con esta alimentación entre 1 y 3 años y un 56,16 % entre 3 y 5 años, porcentajes mayores que en los segmentos veganos y vegetarianos. En el caso de los vegetarianos los porcentajes están más repartidos y se llega al 30,83 % en el rango de 5 a 10 años de antigüedad, muy parecida a la repartición por antigüedad de los veganos, un 32 % entre 5 y 10 años.
  • En relación a los hábitos de compra y consumo, la gran mayoría compra en supermercados, alrededor del 40 %. Las tiendas especializadas son las siguientes opciones, tanto las veganas (18,50 %).
  • Y, finalmente, sobre las alternativas vegetales más consumidas, destacan las leches vegetales, el tofu, las proteínas texturizadas de soja o guisante, seguidas por las hamburguesas y las tiras o bocados estilo pollo. Especialmente entre la población vegana el tofu tiene una mayor aceptación y las hamburguesas dejan paso al seitán, una alternativa vegetal a la carne que está mucho menos presente en los supermercados. Aunque el podium se lo disputan los mismos alimentos, en la población vegetariana los porcentajes están mucho más repartidos y el consumo de tofu y texturizados cae, así como el de leches vegetales.
Resumen
Radiografía de la población veggie española: flexitarianos, vegetarianos y veganos
Título
Radiografía de la población veggie española: flexitarianos, vegetarianos y veganos
Descripción
El 38,19 % de la población veggie española lleva una alimentación vegana, seguida por la vegetariana, con un 36,44 %, y la flexitariana en un 20,72 %, y que se concentra básicamente en dos franjas que van de los 25 a los 44 años.
Autor