El medio rural en España abarca el 90% del territorio, y en él reside un 20% de la población (hasta un 35% incluyendo las zonas periurbanas). Hay tres graves problemas que asolan nuestro medio rural: el envejecimiento, el despoblamiento y la masculinización.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur, ha presentado esta semana en Madrid su nuevo proyecto, Ruraltivity, con el que la organización lleva el espíritu emprendedor a todos los pueblos de España. Una herramienta para impulsar de forma integral, gratuita y personalizada, proyectos de emprendimiento en el medio rural. Dando apoyo gratuito y personalizado a los emprendedores y emprendedoras de zonas rurales, Ruraltivity perseguirá amplios objetivos como la lucha contra el despoblamiento en estos pueblos y contra el envejecimiento de su población.

El autoempleo en el mundo rural

“El autoempleo no solo implica un futuro para los emprendedores, también significa la supervivencia los pueblos en los que vivimos”, explican desde Fademur, organización que lleva muchos años trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres en los pueblos. Con su apuesta por Ruraltivity, Fademur amplía sus objetivos y, además de luchar contra las desigualdades de género, también hará lo propio con las brechas entre el mundo urbano y el rural: el despoblamiento de las áreas rurales y el envejecimiento de su población. Y es que en el medio rural de España reside un 20% de la población pero abarca el 90% del territorio. Además, los mayores de 65 años suponen más del 28% de la población en los pueblos de menos de 2.000 habitantes mientras que en las ciudades suponen el 17,7% de la sociedad.

Estos datos crean un contexto que hace que en el mundo rural se den menos oportunidades, y encontrar trabajo en los pueblos se convierte en todo un reto para los que se quedan. “En muchas ocasiones el futuro de la población rural, y de la supervivencia de los pueblos, está en el emprendimiento”, comenta la presidenta de Fademur, Teresa López.

Además del apoyo directo a emprendedores, Ruraltivity también abarca una campaña de educación y difusión de la cultura emprendedora en todos y cada uno de los pueblos de España. La primera acción de esta campaña ha sido la realización de un vídeo en el que decenas de mujeres emprendedoras de toda España dan voz a la complicada tarea de emprender un proyecto de autoempleo en el mundo rural.

Resumen
Título
Plataforma para impulsar el autoempleo en el mundo rural - Foto Manu Camargo
Descripción
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur, ha presentado Ruraltivity, una herramienta para impulsar de forma integral, gratuita y personalizada, proyectos de emprendimiento en el medio rural.
Autor