La miel de la comarca extremeña de Villuercas e Ibores es única. Tanto, que ha dado lugar a una miel con Denominación de Origen Protegida, un producto natural producido por las abejas Apis Mellíferas a partir del néctar de las flores que liban, transforman y combinan con sustancias específicas propias y almacenan, dejando madurar en los panales de la colmena.

Su riqueza en azúcares demuestra el gran valor alimenticio y energético, con la ventaja de que estos azúcares son simples y no necesitan transformación en nuestro organismo, pasando directamente a la sangre. Y es que las mieles, sobre todo las mieles oscuras o mieles de ‘mela’, proporcionan al organismo sustancias minerales de gran interés alimenticio, además de contener también fermentos y diastasas que ayudan eficazmente a la digestión de otros alimentos.

Pero, además de su calidad alimenticia, el hecho de disponer de una figura de calidad otorgada por la Unión Europea, como es la Denominación de Origen Protegida, supone un respaldo oficial a la carta de naturaleza de estas mieles, de un suelo, un clima, un agua y unas plantas que no se conjuntan y equilibran en cualquier otro lugar, y que en la cocina dan lugar a platos como estas Manzanas con caramelo de miel DOP Villuercas-Ibores, una receta ofrecida por la DOP Miel Villuercas-Ibores.

Manzanas con caramelo de miel

INGREDIENTES

  • 4 manzanas
  • 50 gr de mantequilla
  • 50 gr de azúcar para el relleno
  • 50 gr de azúcar para el caramelo
  • 100 ml de agua
  • 100 gr de miel D.O.P. Villuercas-Ibores
  • Semillas de lavanda u otra planta aromática

ELABORACIÓN

Quitamos la parte central de las manzanas con un ‘descorazonador’. Espolvoreamos los 50 gr de azúcar en el interior, y en cada una de las manzanas repartimos la mantequilla cortada en daditos.

Precalentemos el horno e introducimos las manzanas durante 30 minutos a 180 grados. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de la manzana, pero buscamos que estas queden un poco ‘tiesas’.

En una sartén ponemos el azúcar y el agua, cuando empiece a tomar ese color rubio del caramelo incorporamos la miel. Cuando todos los ingredientes estén bien mezclados incorporamos las semillas de lavanda.

Sacamos las manzanas del horno. Como estarán “tiesas” podremos pelarlas bien, pero con cuidado de no quemarnos.

Una vez peladas las manzanas les añadimos el caramelo de miel por encima y las meteremos de nuevo en el horno para glasearlas y que se solidifique el caramelo.

Las sacamos del horno y las dejamos enfriar.

Resumen
Nombre receta
Manzanas con caramelo de miel
Publicado el...
Calificación
5 Based on 1 Review(s)
Manzanas con caramelo de miel
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%