La chía y el amaranto sirven para perder peso, la chía y el bulgur son ideales para deportistas, el mijo es antidepresivo y evita la fatiga mental, el amaranto previene la diabetes, y junto al lino son considerados anticancerígenos, la quinua es ideal para vegetarianos, la soja es el alimento con mayor cantidad de proteínas del mundo vegetal…

Altramuz, amaranto, bulgur, chía, lino, mijo, quinua, soja y teff. Son nuevos cereales que han conquistado la dieta española gracias a sus propiedades nutricionales con ventajas para la salud, y que cada vez son más populares y conocidas por la población en general, a pesar de que algunos de ellos se conocen desde épocas ancestrales y han sido consumidos, como base de su dieta diaria, por muy diversas razas y culturas.

Todos estos cereales son la nueva apuesta de una empresa catalana, Colecesa, que compra y vende estos alimentos en todo el mundo para posteriormente distribuirlos a nivel nacional. Legumbres y cereales considerados especiales, ya que tienen grandes cualidades nutricionales, pero poco conocidas por la mayoría de los consumidores.

Nuevos cereales

El altramuz contiene pocas grasas e insaturadas, buenas para las arterias y el corazón. Fuente de proteínas, vitaminas E y B, y minerales como el potasio, fósforo, magnesio y zinc.

El amaranto es fuente de proteínas, minerales y vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3. También de ácido fólico, niacina, calcio, hierro, fósforo, y aminoácidos como la lisina. Medicinalmente se utiliza para la prevención del cáncer de colon, la osteoporosis, la diabetes, la obesidad y la hipertensión.

El bulgur es rico en almidón, de fácil digestión, recomendado para personas con trastornos estomacales, bajo en grasa, que ayuda a reducir el colesterol. Ideal para deportistas.

La chía es un superalimento, ya que contiene mayores cantidades de nutrientes que otros alimentos comunes, incluyendo vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes. Es ideal para deportistas y la pérdida de peso.

El lino mantiene el colesterol y la glucosa a raya, gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6. Tiene un alto contenido en fibra y previene los canceres de mama, próstata o colon. Rico en vitaminas E y del grupo B, además de minerales como el yodo, hierro, zinc, magnesio, calcio, potasio, manganeso, silicio, cobre, níquel, fósforo y cromo.

El mijo tiene alto contenido en vitaminas del grupo B y A. Es rico en minerales como el hierro, fósforo y potasio. Útil en casos de depresión, anemia o fatiga intelectual.

La quinua tiene un alto valor proteico y de fibra, además de aminoácidos como el triptófano, metionina, cisteína, lisina y cistina. También cuenta con ácidos grasos esenciales, hierro, calcio, fósforo, vitaminas C, E y del grupo B. Alimento ideal para vegetarianos ya que ayuda a compensar la carencia de nutrientes de origen animal como la leche o el huevo.

La soja es el alimento con mayor cantidad de proteínas del mundo vegetal, rica en isoflavonas que contienen todos los aminoácidos esenciales, además de grasas omega 3 y omega 6, fibra, minerales y vitaminas del grupo B.

El teff es apto para celiacos, proporciona vitaminas A, E y K, y del grupo B, además de minerales como el manganeso, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, selenio y zinc. También contiene fibra, reduce el colesterol y azúcar en sangre, además de omega 3 y los ocho aminoácidos esenciales.

Resumen
Título
Amaranto, chía, bulgur, teff… Nuevos cereales entran en la cocina española
Descripción
Nuevos cereales que han conquistado la dieta española gracias a sus propiedades nutricionales con ventajas para la salud, y que cada vez son más populares y conocidas por la población en general.
Autor