Por un lado se aprobó un Real Decreto-ley a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con medidas que contemplan 1400 millones para construir nuevas infraestructuras, como plantas desalinizadoras, duplicar la reutilización de aguas urbanas, y reducir los cánones y tarifas de las explotaciones […]

Por un lado se aprobó un Real Decreto-ley a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con medidas que contemplan 1400 millones para construir nuevas infraestructuras, como plantas desalinizadoras, duplicar la reutilización de aguas urbanas, y reducir los cánones y tarifas de las explotaciones agrarias afectadas, además de la ejecución de un nuevo trasvase para reducir la presión sobre los acuíferos que alimentan el Parque Nacional de Doñana.

Medidas urgentes para afrontar la sequía

Para ayudar a los regantes que este 2023 sufran una reducción de su dotación de agua, se aplicará una exención al canon de regulación y a la tarifa de utilización del agua. Esta exención será del 50 % si el descenso de la dotación es del 40 % al 60 %, y del 100 % si supera ese 60 %. Los beneficiarios indirectos de las obras de regulación de la cuenca del Guadalquivir quedan directamente exentos del 50 % de dichas cuotas.

En segundo lugar, en consonancia con la normativa comunitaria, el Real Decreto modifica la Ley de aguas para impulsar la reutilización de las aguas urbanas, de modo que se crezca un 150 %, desde los actuales 400 Hm3 anuales a cerca de 1000 Hm3 anuales en 2027 y llegue a representar el 20 % del volumen de recursos hídricos destinados al abastecimiento de poblaciones.

En tercer lugar, se acelera la construcción de importantes infraestructuras, algunas con carácter inmediato para las cuencas afectadas por la sequía, como bombeos de emergencia y adecuación de tomas para garantizar el abastecimiento durante los próximos meses, con un presupuesto estimado de 35,5 millones. En este ámbito de nuevas infraestructuras se declaran de interés general varias actuaciones en la costa mediterránea, de modo que el Estado central asumirá la construcción de desalinizadoras en Cataluña, en Málaga y en Almería, así como la intensificación de la reutilización en Alicante.

Igualmente se ha dado luz vede a la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) para que comience a licitar la construcción de nuevas plantas desalinizadoras alimentadas por parques solares fotovoltaicos, en el marco de su segundo Convenio de Gestión Directa, que cuenta con una dotación económica de 600 millones.

Y para contribuir a reducir la presión sobre los acuíferos que nutren el Parque Nacional de Doñana, se ha aprobado la sustitución de los bombeos de agua subterránea que abastecen a la conurbación de Matalascañas por aguas superficiales procedentes de la estación potabilizadora de Palos —Cuenca del Tinto, Odiel y Piedras—, así como la transferencia de 3 Hm3 anuales. Las obras necesarias para ejecutar este trasvase y abastecer al municipio serán asumidas por el Estado central.

Liquidez para empresas y autónomos del sector agrario

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley con medidas urgentes en materia agraria que incluye medidas de liquidez para las empresas y trabajadores por cuenta propia en materia de Seguridad Social. La norma recoge un nuevo tipo de aplazamientos a un tipo de interés muy bajo y con un plazo de amortización más amplio para impulsar la liquidez de los trabajadores y empresas más afectados por la sequía.

En concreto, las empresas incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios podrán aplazar las cotizaciones sociales de sus trabajadores correspondientes a los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre con condiciones muy beneficiosas. Se les aplicará un tipo del 0,5 % —ocho veces inferior al legalmente establecido para este año (del 4,0625 %)— y la posibilidad de alargar el plazo de amortización hasta 4 meses por cada mes aplazado (frente a los 3 meses de amortización que se permiten habitualmente).

También se podrán beneficiar de este tipo de aplazamientos los trabajadores incluidos en el Sistema Especial por Cuenta Propia Agrarios del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en las mismas condiciones para las cotizaciones de los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre.

En conjunto, esta medida permitirá aplazar en condiciones muy favorables las cotizaciones de más de 560 000 trabajadores del régimen general y de 170 000 del régimen de autónomos. Como sucedió en la pandemia, en la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma o con el inicio de la guerra, el Ministerio de Inclusión pone medidas de apoyo a la liquidez de los trabajadores y empresas más afectados.

 

Resumen
Medidas urgentes para afrontar la sequía, aumentar la disponibilidad de agua y dar liquidez al sector agrario
Título
Medidas urgentes para afrontar la sequía, aumentar la disponibilidad de agua y dar liquidez al sector agrario
Descripción
El Consejo de Ministros celebrado ayer jueves aprobó dos decretos de los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, destinados en ambos casos a paliar los efectos producidos por la sequía en diferentes ámbitos de actividad.
Autor