La localidad guipuzcoana de Tolosa, reconocida por su gran tradición en la gastronomía de la parrilla y la carne, así como por su famoso chuletón, acogerá la próxima semana, del 18 al 21 de mayo, una nueva edición de Haragi, Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa.

Un encuentro anual que reúne a parrilleros y parrilleras, chefs, productores y productoras y amantes de la buena comida y la buena carne que en su primera jornada incluye también la celebración de un congreso profesional en el auditorio del Basque Culinary Center, mientras que el fin de semana la fiesta se trasladará a varias plazas de Tolosa.

«Los asadores y la chuleta son elementos esenciales en la identidad de Tolosa, como lo son las demás ferias especiales gastronómicas. Lo que comenzó como una celebración local se ha convertido en un evento de carácter internacional, y su éxito se debe en gran parte a la participación y colaboración de la comunidad social de Tolosa, incluyendo asadores, sociedades gastronómicas, cocineros y el sector cárnico. Sin su aporte, Haragi no sería posible», comenta la alcaldesa de la localidad, Olatz Peón sobre este evento que no solo permitirá degustar asados de todo el mundo, sino también aprender y compartir conocimientos acerca de las técnicas de diferentes expertos en la materia, del bienestar animal y de la sostenibilidad en el sector.

Haragi en Tolosa

Desde el viernes 19 y hasta el domingo 21 de mayo, el espacio Zumarditxikia de Tolosa acogerá de nuevo Haragi Fest, con propuestas culinarias de foodtrucks, puestos de comida variados y música en directo.

El sábado por la mañana se celebrará el aula Sua Espazioa, donde profesionales locales del sector impartirán un curso para aprender la técnica de la parrilla inclinada y todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de asar una chuleta al estilo de Tolosa. Al mediodía se servirán chuletas de lomo bajo de vacuno mayor a la brasa y troceados para compartir.

Y, por supuesto, los ya tradicionales asados internacionales. Este año el showcooking se realizará en la plaza Triángulo el sábado 20 por la mañana, y participarán con sus asados Florencia Abella (mollejas con brasa baja, bife con hueso a la leña y papas asadas con chimichurri), Felicitas Pizarro (vacíos al asador con humita y crema de choclo) y Txomin Parrilla (vacas de 4 razas autóctonas asadas durante 15 horas al burruntzi).

Como novedad, el domingo 21 se celebrará en el Tinglado el primer Concurso de hamburguesas de autor de Euskadi, donde se conocerá qué carnicería produce la mejor hamburguesa en dos categorías: hamburguesa tradicional y hamburguesa innovadora. Posteriormente dichas hamburguesas se darán a degustar para el público.

Este cuarta edición de Haragi se cerrará con la Txuleta Festa, que no se celebraba desde 2019, y que tendrá lugar en El Tinglado, que volverá a convertirse en un gran asador donde se podrá degustar el tradicional menú de los asadores de Tolosa, compuesto por la chuleta como plato principal, por los hermanos Gorrotxategi de Casa Julián, acompañada por productos locales como chistorra de buey, puerros a la parrilla, pimientos de piquillo asados, queso, tejas y cigarrillos y gâteau basque.

Resumen
Tolosa acoge una nueva edición de Haragi, encuentro Internacional de carne y brasa
Título
Tolosa acoge una nueva edición de Haragi, encuentro Internacional de carne y brasa
Descripción
La localidad guipuzcoana de Tolosa, reconocida por su gran tradición en la gastronomía de la parrilla y la carne, así como por su famoso chuletón, acogerá la próxima semana, del 18 al 21 de mayo, una nueva edición de Haragi, Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa.
Autor