La localidad de Hecho (Pirineos de Huesca) abría ayer sábado el calendario de los Mercados agroalimentarios en la calle, una iniciativa del proyecto europeo Hecho en los Pirineos-Fait en Pyrénées, que quiere promover la venta directa de artículos de alimentación de pequeños productores del Pirineo.

Esta primera cita de los Mercados coincidió con el Descenso de Nabatas, una tradición arraigada en el valle que atrae cada año a cientos de turistas que quieren conocer cómo los antepasados descendían el río Aragón-Subordán con sus embarcaciones de madera. Una jornada intensa en la que los visitantes, además de ver el propio espectáculo de las nabatas, han podido acercarse hasta los puestos del Mercado Agroalimentario para descubrir las propuestas de los vendedores que sacaron sus productos a la calle.

Una representación variada, ya que el mercado contó con productores y vendedores tanto de la provincia de Huesca como de Francia. La variedad, calidad y riqueza del Pirineo quedaron patentes gracias a la diversidad de puestos y de productos agroalimentarios: Miel Bresca, Pirineos Bier, Oz miel artesanal del Pirineo, Licores Libre y miel bresca, Ecostean, Galletas Chesitas, Azafrán de Benabarre, Cervezas Borda, Conzieto, Edra bodegas y viñedos, Bodegas y viñedos Almanzor, Boren Frutos Secos, Cabana y Quesos de Guara. Mientras que desde Francia viajaron los productores de Societè Innoval, Clos Fardet y Sari Nafar Brasserie l’aoucataise.

Próximas citas en Pirineos

Durante 2017 y 2018, los mercados visitarán otras localidades oscenses para poner en valor los productos locales. La próxima de las citas tendrá lugar en Aínsa, el 10 junio, coincidiendo con la Feria Sobrarverde. A ésta le seguirán Boltaña (1 julio), Benasque (15 de julio) y Villanúa (16 de septiembre). La iniciativa se completará en 2018 con las citas de Graus (24 febrero), Biescas (14 julio), Ansó (25 agosto) y Benabarre (6 de octubre).

“Somos conscientes de que es el primer mercado y todavía hay muchas incógnitas, pero la buena respuesta de los productores y del Ayuntamiento nos asegura que esta experiencia, por lo menos en Hecho, pueda continuar en años posteriores. Por un lado, los productores han dado a conocer sus productos agroalimentarios y venderlos y por otro, los turistas han podido conocerlos y comprarlos”, comentaba Pedro Salas, director del proyecto Hecho en Pirineos.

Por su parte, el alcalde de Hecho, Luis Gutiérrez, valoraba: “En estos tiempos la agroalimentación es algo fundamental en el mundo rural para fijar población y estos mercados sirven de escaparate para que los productos de pequeños productores consigan visibilidad. Ahora, desde los ayuntamientos hay que seguir trabajando para que estos tengan continuidad en el tiempo”.

Resumen
Título
Mercados agroalimentarios con producto de los Pirineos
Descripción
La localidad de Hecho (Pirineos de Huesca) abría ayer sábado el calendario de los Mercados agroalimentarios en la calle, una iniciativa del proyecto europeo Hecho en los Pirineos-Fait en Pyrénées.
Autor