Vivir en España significa disponer de una oportunidad única para consumir los productos más característicos de la Dieta Mediterránea, como por ejemplo, las frutas, hortalizas, y sus transformados en zumos, conservas y ultracongelados, puesto que es posible conseguirlas fácilmente y a un precio razonable, facilitando así una dieta equilibrada y saludable.

El proceso por el que pasan las verduras congeladas permite procesar la materia prima vegetal de forma eficiente y con bajo impacto ambiental. Además, el producto llega al consumidor limpio y troceado, impidiendo que se generen desperdicios. Pero, ¿y desde el punto de vista nutricional? ¿conservan las verduras congeladas sus propiedades? En torno a las propiedades nutritivas de las verduras congeladas han girado muchos mitos, sin embargo, según la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC) ya son varios los estudios que han demostrado cómo, gracias al proceso de la ultracongelación, se preservan prácticamente intactas sus propiedades.

“El proceso que siguen las verduras congeladas es un gran desconocido para la población. La principal diferencia entre una verdura fresca y una congelada es que, la segunda se congela a gran velocidad y en continuo movimiento para conservar la calidad, sabor y valor nutricional del producto. El proceso se realiza con aire a menos cuarenta grados, que permite que el producto alcance rápidamente la temperatura de menos veinte, evitando así roturas de tejidos y pérdida de fluidos”, explica Álvaro Aguilar, secretario general de ASEVEC.

Otra de las ventajas que presentan estos productos es que ayudan a evitar el desperdicio alimentario y son medioambientalmente sostenibles. Su tratamiento permite que lleguen al consumidor limpias, enteras o troceadas, por lo que no generan desperdicios y, además, son de uso fácil y rápido, ya que se presentan listas para cocinar, dando lugar a elaboraciones como estas Mini hamburguesas de guisantes con pan de coliflor.

Minihamburguesas de guisantes con pan de coliflor

INGREDIENTES

Para 4 personas

Para el pan de coliflor

  • 500 g de coliflor ultracongelada
  • 2 huevos
  • 1 taza de harina
  • 2 cucharitas de levadura
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada
  • Sésamo negro
  • Mantequilla

Para las minihamburguesas 

  • 200 g de guisantes ultracongelados
  • 200 g de habas ultracongeladas
  • 50 g de cebolla blanca pequeña ultracongelada
  • 100 g de alubias blancas cocidas
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Sal
  • 1 taza de harina
  • Mostaza

ELABORACIÓN

Para el pan de coliflor

Cocer la coliflor en una olla con agua hirviendo durante 8 minutos. Escurrir y dejar enfriar. Con la ayuda de un paño de cocina, escurrir bien toda el agua que le quede hasta que se elimine por completo.  Una vez esté bien seca, triturar en un vaso batidor, procesador o túrmix, hasta que quede como una textura granulada.

Cuando esté seca ponerla en un bol con los huevos (echar primero solo uno para que la masa no quede muy líquida y quede manejable). Si fuese necesario añadir el segundo. Echar la harina, la sal, la levadura y las especias y mezclar todo bien.

Precalentar el horno a 200 ºC. Mientras, preparar el molde con los seis huevos de semiesfera y engrasarlos con mantequilla. Espolvorear unas semillas de sésamo negro en la base. Llenar de la masa y hornear durante 20 minutos aproximadamente. Mirar antes por si están hechos.

Para las minihamburguesas 

Hervir los guisantes, las habas y la cebolla blanca, escurrir bien las tres verduras y echarlas en un vaso batidor. Añadir también los 100 gr de alubias cocidas escurridas, el pimentón y la sal. Añadir la media taza de harina y comprobar si queda una textura buena para trabajar y compacta. Si no es así, añadir un poco más de harina.

Cuando esté lista la masa preparar una sartén con un poco de aceite a calentar. Ir haciendo miniburguers del tamaño del pan de coliflor. Rebozarlas en harina y quitarles el exceso. Ponerlas en la sartén y dejar que se doren bien por los dos lados.

Cuando estén listas montar las hamburguesas con un pan de coliflor, una mini hamburguesa y otro pan de coliflor arriba. Se le puede poner un poco de mostaza al gusto o lechuga o tomate fresco en rodajas.

Resumen
Nombre receta
Minihamburguesas de guisantes con pan de coliflor
Publicado el...
Calificación
no rating Based on 0 Review(s)
Minihamburguesas de guisantes con pan de coliflor
76%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%