Miles de personas refugiadas tienen que huir de sus países. A pesar de que tienen que abandonarlo todo, la comida y sus recetas les permiten conectar con su cultura y sentirse como en casa. Y es que la gastronomía y los ingredientes van y vienen, no entienden de fronteras. Es algo que nos une a todos, un idioma que todos entendemos y que nos transporta a nuestras raíces.

Por ello, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, ha puesto en marcha la acción solidaria  Acoge un plato, una iniciativa que, asumiendo que las recetas no entienden de fronteras, busca plasmar a través de la gastronomía la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus países huyendo de la guerra y de la persecución.

Un recetario multicultural en que han participado once personas refugiadas cocinando sus recetas, con propuestas tan sabrosas como este plato, Ñame con crema de berenjena, una receta tradicional de Costa de Marfil propuesta para este recetario por August Kouassi, quien comenta: “En mi pueblo se cultiva el ñame y es un tubérculo que se come muy a menudo, me recuerda a mi infancia allí”.

Ñame con crema de berenjena

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 4 berenjenas grandes
  • 3 tomates grandes
  • 4 cebollas pequeñas o 2 grandes
  • 4 huevos
  • 1 ñame (tubérculo parecido a la batata)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra molida

ELABORACIÓN

Cortamos las berenjenas, los tomates y las cebollas muy finas. Lo ponemos todo en una sartén con el aceite de oliva a fuego medio, salpimentamos y dejamos en el fuego (removiendo de vez en cuando) hasta que esté bien cocido.

Mientras que se cocinan las verduras, pelamos el ñame y lo cortamos con la forma que más nos guste. Lo cocemos en agua con sal hasta que esté tierno y una vez cocido lo reservamos.

Las verduras que estaban cocinándose en la sartén, las apartamos y las trituramos. Esta pasta la volvemos a poner en la sartén a fuego medio, 15 minutos. Después añadimos tres huevos batidos. Removemos bien y apartamos del fuego. El huevo que hemos reservado, lo cocemos y lo usaremos para decorar.

Emplatado: Montamos el plato con el ñame, el paté de berenjenas y el huevo cocido.

Resumen
Nombre receta
Ñame con crema de berenjena, un plato de Costa de Marfil
Publicado el...
Calificación
no rating Based on 0 Review(s)
Ñame con crema de berenjena (un plato de Costa de Marfil)
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%