Con la llegada del frío y las tradicionales fiestas se produce un aumento del consumo de chocolate, con un 75% de españoles que afirma consumir chocolate durante este periodo del año, una cifra muy superior a la de la época estival, cuando tan sólo el 25% de los españoles consume chocolate.

La hora preferida es la media tarde (64%) y uno de cada tres españoles declaran disfrutarlo por las noches. En cuestión de sabores, el chocolate con leche sigue siendo el preferido (71%) frente a un 29% que prefiere el chocolate negro.

Los datos se corresponden con el estudio Hábitos y costumbres en el consumo de chocolate elaborado por Kinder Bueno Mini con el fin de recoger las preferencias de los consumidores españoles y realizado según la normativa AENOR de Investigación de Mercados a una muestra representativa de 1.000 encuestados, de entre 18 y 35 años, consumidores de chocolate.

Perfiles de consumo

En cuanto a frecuencia de consumo, los datos del estudio revelan que el 49% de la población española consume chocolate semanalmente, un 41% lo hace a diario y un 10% sólo una vez al mes. Por tramos de edad, la franja más joven de los encuestados (18 a 24 años) se posiciona en primer lugar, ya que más de la mitad de ellos consumen chocolate a diario. Le sigue el tramo de entre 25 a 29 años, con un 40%; y, finalmente, los que menos chocolate consumen a diario serían los pertenecientes al grupo con edades comprendidas entre los 30 y los 35 años, con un 35%.

Por comunidades autónomas, quienes más consumen chocolate serían los andaluces (60%), seguidos de los madrileños con un 50 % y de los valencianos con un 46%.

En cuanto a género, los hombres son los más golosos consumiendo un 45 % más de chocolate a diario que las mujeres, que lo hacen en un porcentaje menor, un 38 %. Eso sí, las mujeres se sienten más cómodas comiendo mini porciones individuales de chocolate, cómo declara 5 de cada 10 encuestadas, frente a 4 de cada 10 en el caso de los hombres.

Y respecto a la relación entre chocolate y salud el 93 % de los encuestados consideran los snacks de chocolate como beneficiosos para la salud.