El primer motivo del reciente crecimiento de la cerveza artesana o craft está —además de una magnífica recepción por parte del consumidor— es que l pequeños cerveceros han podido empezar su negocio elaborando una cerveza diferente, con sus propios medios. Porque hacer cerveza en casa, en la cocina o en el garaje es, aunque parezca complicado, una afición al alcance de casi todo el mundo.

En esta línea, se pone en marcha la octava edición del Concurso Homebrewer —término inglés que identifica al que elabora cerveza en su propia casa— nacional que, como en años anteriores busca la mejor cerveza casera elaborada en casa de España. En su octavo año espera consolidar el incremento en la participación que se ha visto en ediciones anteriores.

Un certamen en el que un jurado de expertos cerveceros a nivel nacional e internacional compuesto por elaboradores profesionales, jueces de prestigio, maestros cerveceros… son los encargados de valorar y seleccionar la mejor cerveza de entre todas las que presentan los aspirantes. Un trabajo complicado, ya que el nivel de las cervezas amateurs es cada vez mayor, sin nada que envidiar en muchas ocasiones a las cervezas que pueden encontrarse en el mercado, y eso que cada vez existen más referencias nuevas por el aumento de la presencia de la cerveza artesana, en parte porque muchos cerveceros ahora profesionales antes empezaron con el homebrewing.

Concurso Homebrewer

Y, próximamente, una de esas referencias a la venta habrá sido previamente la ganadora de este certamen, ya que el primer premio consiste en la elaboración en las instalaciones en Guadalajara de Cervezas Arriaca —que en sus comienzos ganó este mismo concurso y ahora lo patrocina— y la posterior comercialización en tiendas y bares de 2.500 litros de la receta ganadora.

Además, gracias a los demás patrocinadores relacionados con el mundo cervecero, desde tiendas de material de elaboración —malta, lúpulos o instrumental— y de cervezas, marcas de cerveza artesana o distribuidores e importadores, así como locales cerveceros de toda España, se repartirán premios por valor de más de 2.500 euros entre los participantes.

“El aumento de la oferta artesana hace que la gente se interese por la cultura cervecera y acabe llegando a la elaboración propia. Esto, a su vez, repercute en un aumento de la demanda de estilos diferentes”, explica Rodrigo Valdezate, coordinador de esta convocatoria del concurso.

 

Resumen
Nueva edición del Concurso Homebrewer a la mejor cerveza casera
Título
Nueva edición del Concurso Homebrewer a la mejor cerveza casera
Descripción
Se pone en marcha la octava edición del Concurso Homebrewer nacional que, como en años anteriores busca la mejor cerveza casera elaborada en casa de España.
Autor