La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HISPACOOP, ha puesto en marcha la campaña Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla con el objetivo de informar y concienciar al consumidor en el consumo responsable a través de la reducción del desperdicio alimentario, la reutilización de los recursos y el correcto reciclaje de los residuos generados en el hogar.

Esta campaña, que forma parte del Proyecto ‘Gestión de desechos, desperdicio alimentario y consumo responsable’, financiado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, pretende trasladar al consumidor la necesidad de gestionar mejor los alimentos y sus envases, así como reducir y reciclar los desechos y los residuos generados en el hogar.

Y para ello, HISPACOOP ha elaborado un libro de recetas y consejos para ayudar a reducir el desperdicio alimentario, en el que el conocido cocinero Sergio Fernández Guerrero propone una serie de recetas sencillas y originales, para dignificar las sobras de alimentos. Así, las recetas que propone no son cocina de “segunda”, sino que se trata de una segunda oportunidad para los alimentos que hemos cocinado de más o que han sobrado de otras comidas.

Recetas, como esta Carne Villaroy, que se presentan con un toque diferente, invitando a tener un poco de imaginación y ganas de experimentar en la cocina, sin perder de vista los prácticos consejos y recomendaciones que hemos de seguir si queremos evitar desperdiciar alimentos en nuestros hogares.

Carne Villaroy

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 600 g de redondo de ternera (láminas gruesas de un asado anterior)
  • 100 g de mantequilla (o aceite de oliva)
  • 100 g de harina
  • 1 l de leche
  • 2 huevos
  • Sal
  • Pimienta blanca
  • Nuez moscada
  • Aceite de oliva virgen
  • 100 g de pan rallado

ELABORACIÓN

Cortar la carne del redondo de ternera en rodajas de aproximadamente 1 cm de ancho y reservar.

Hervir la leche. En otro recipiente al fuego poner la mantequilla a fundir, añadir la harina y rehogar ligeramente, sin dejar de remover. Incorporar la leche hirviendo, moviendo enérgicamente con unas varillas, salpimentar y poner un poco de nuez moscada. Apartar del fuego, pero mantenerlo caliente.

Pasar las rodajas de ternera por la bechamel caliente cubriendo toda la carne y colocarlas en una placa ligeramente engrasada y dejarlas enfriar (reposar en el frigorífico hasta que esté fría la salsa bechamel, aproximadamente unos 30 minutos).

Cuando las rodajas de carne estén frías, empanarlas pasándolas por harina, huevo batido y pan rallado. Por último, freírlas en abundante aceite.

Notas de cocina. Se puede utilizar cualquier tipo de carne (pechugas de pollo, pavo, chuletitas, jamón de york… todo lo que se tenga en la nevera se puede aprovechar.

Si la carne está un poco seca en origen, rellenar, entre las dos láminas de carne, con paté o con un queso cremoso, justo antes de pasarlas por la bechamel.

Resumen
Nombre receta
Carne Villaroy (receta sin desperdicio)
Publicado el...
Calificación
5 Based on 1 Review(s)
Carne Villaroy (receta sin desperdicio)
77%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%