La levadura de panadería es el ingrediente clave que proporciona volumen, esponjosidad y un sabor incomparable. Fresca en daditos, líquida, seca activa o instantánea… se trata de un producto vivo y activo, un hongo microscópico que hace que la masa fermente y desarrolle aromas.

Solo la levadura de panadería permite obtener productos de panificación: panes, bollería, masas para pizza…  En definitiva, elaboraciones tan sabrosas como el auténtico bagel estadounidense, una receta ofrecida por Levital.

El bagel es un pan tradicional polaco elaborado de harina de trigo y con un agujero en el medio como si se tratase de un donuts. Su miga es densa y su corteza crujiente y dorada a la cual le podemos añadir semillas de sésamo, cebollas, ajos secos o sal gruesa. En  Estados Unidos se popularizó untado con queso crema y lonchas de salmón ahumando, hoy en día es todo un clásico en la gastronomía de este país.  En España los encontramos en las cafeterías pero también se puede preparar en casa con esta sencilla receta.

La receta del auténtico bagel estadounidense

INGREDIENTES

Para la masa

  • 30 g de levadura fresca Levital
  • 30 cc de agua tibia
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 ½ cucharadas de azúcar
  • ½ cucharadita de sal fina

Para el glaseado

  • 1 clara de huevo
  • 1 cucharada de agua
  • Semillas de sésamo o semillas de amapola

ELABORACIÓN

Disolvemos la levadura en 25 ml de agua tibia, añadimos aceite y removemos.

Mezclamos en un bol sal, azúcar y harina y hacemos  un hueco en el centro. Añadimos la levadura e incorporamos  la harina hasta formar una pasta. Continuamos trabajando la masa hasta que se despegue con facilidad.

Amasamos 10 minutos hasta obtener una masa  incorporada y dejamos reposar en el bol con un trapo húmedo  por encima a temperatura ambiente durante 45 minutos ponemos a hervir una cacerola grande con agua.

Amasamos nuevamente unos 10 minutos para desgasificar y dividimos en 10 porciones. Con cada parte, hacemos  bolas iguales y con el dedo un agujero en el centro de cada una, estirando la masa para que el agujero sea de 2 cm aproximadamente de diámetro. Dejamos reposar 15 min.

Cuando el agua esté hirviendo, cocinamos los bagels, un minuto por cada lado y retiramos para colocaros en una placa para hornear con papel aluminio en la base. Glaseamos cada bagel con huevo batido y horneamos de  25 a 30 minutos a 180 ºC.

Notas de cocina. En  Estados Unidos se popularizó untado con queso crema y lonchas de salmón ahumando, pero se pueden crear diferentes  versiones saludables con queso fresco y rodajas de pepino, un bagel para el brunch  relleno de bacón, lechuga, tomate y un huevo, un bagel dulce con crema de chocolate y rodajas de plátano…

La receta del auténtico bagel estadounidense
76%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
1%
Resumen
recipe image
Nombre receta
La receta del auténtico bagel estadounidense
Publicado el...
Calificación
0.51stargraygraygraygray Based on 5 Review(s)