Impulsar la mejora genética de la cabaña ganadera a través de distintas acciones y con la concesión de ayudas a las asociaciones de criadores, a través de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) es uno de los compromisos de la reunión mantenida ayer viernes entre el Ministerio y las Asociaciones de criadores y ganaderos de razas puras.

A lo largo de este encuentro el subdirector general de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio, Arnaldo Cabello, resaltaba la importancia de optimizar al máximo los recursos que la administración pone en manos de las asociaciones de criadores y la necesidad de que estas realicen esfuerzos conjuntos para buscar una mayor eficacia en sus actuaciones  relacionadas con la cabaña ganadera nacional.

También se analizaron las novedades en la gestión de esta línea de apoyo para el próximo 2015, que continuando el modelo actual introduce ligeras novedades con el objetivo de incidir en la mejora y conservación de las razas de ganado, como pueden ser la filiación de animales, la comercialización bajo el logotipo ‘Raza autóctona’ o la constitución de bancos de germoplasma.

Certámenes ganaderos

Dentro de las novedades legislativas se revisó la nueva normativa sobre certámenes ganaderos, en fase final de tramitación, informando a las asociaciones de criadores de los puntos más relevantes, las novedades introducidas y los cambios a ejecutar por las asociaciones de criadores en su operativa en los certámenes. Estas medidas están enfocadas a garantizar la máxima calidad de los animales participantes en los mismos, con el objetivo de diferenciar a aquellos certámenes que se les asigne la categoría de nacionales por encima del resto.

Igualmente se informó sobre las actuaciones del Banco de Germoplasma Animal, en el que gracias a la colaboración de la mayoría de asociaciones y los bancos regionales de las CCAA se ha conseguido almacenar material reproductivo de 38 razas o variedades.

También se repasaron las actividades en materia de tramitación y de promoción del Logotipo Raza Autóctona 100% desarrollado durante los últimos meses, que tienen como objetivo dar a conocer este distintivo entre sus potenciales usuarios y el público en general para que las razas que se acojan al mismo puedan alcanzar una posición diferenciada en los mercados.