Carlo Petrini, Régis Marcon, los hermanos Torres y Joan Roca fueron algunos de los grandes protagonistas de la primera jornada del Fòrum Gastronòmic Girona 2015, ayer domingo, que también contó con las ponencias de Marc Gascons, Raúl Bernal, Fina Puigdevall, Quim Casellas, Mateu Casañas, Eduard Xatruch, Oriol Castro o Javier Cabrera.

El Fòrum Gastronòmic Girona 2015 vivió ayer domingo una primera jornada en la que destacó la gran afluencia de visitantes y ponencias de un alto nivel. La inauguración oficial de esta edición contó con la presencia del alcalde de Girona, Carles Puigdemont, además de diversas autoridades y de los directores de Fòrum Gastronòmic, Pep Palau, Jaume von Arend, y de su socio Josep Maria Matamala.

Una de las sesiones más esperadas fue la de Carlo Petrini, fundador del movimiento Slow Food, y Régis Marcon, el triestrellado cocinero francés, en la que era su primera visita al Fòrum Gastronòmic. La jornada se inauguraba con el taller que ofrecía Marc Gascons, de Els Tinars, y Albert Sastregener, del Bo.Tic, con una sesión dedicada a los huevos del Empordà, seguido del taller de Fòrum Dulce Pãstry Revolution del chocolatero Raúl Bernal.

Protagonista, el arroz

A continuación, el arroz se convirtió en el protagonista en la sesión de los hermanos Sergio y Javier Torres que cocinaron cuatro platos diferentes en directo. El arroz también estuvo presente en el taller impartido por Fina Puigdevall (Les Cols) y Quim Casellas (Casamar).

A la hora de comer los asistentes pudieron probar por primera vez los menús que se servían en el Espacio Arroz, una nueva zona de restauración que se estrenaba en el recinto del Fòrum en la que cada día cinco restaurantes ofrecen diversas propuestas gastronómicas con el arroz como plato principal.

La parte más lúdica se vivió a primera hora de la mañana con el I Concurso de Arroz Fòrum Gastronòmic, un certamen en el que cinco cocineros demostraron sus habilidades cocinando este producto. Finalmente se impuso el arroz cocinado por Eduard Sanjosé, de Barcelona.

Por la tarde llegó el turno de Mateu Casañas, Eduard Xatruch y Oriol Castro, discípulos de elBulli, quienes presentaron el menú degustación de su restaurante Disfrutar. Les siguió Javier Cabrera, de Els Brancs, hablando sobre las virtudes de la verdura ecológica. Joan Roca cerró la primera jornada con una esperada sesión en el Auditorio.

Cuiner de l’Any 2015

El Auditorio del Fòrum acogió la entrega del Premio Cuiner de l’Any que reconoce la labor de los cocineros emergentes que utilizan producto de proximidad, tienen sensibilidad por las producciones ecológicas y hacen difusión de estos valores.

El ganador de la quinta edición de este certamen es Diego Alías, del restaurante Ca l’Amador (Josa de Cadí), elegido por votación popular a través de la página web de La Vanguardia después de que un jurado especializado escogiese a los cinco finalistas.

Pero los fogones solo se paran por unas horas porque ya ha vuelto la actividad. Por el Fòrum Gastronòmic Girona 2015 pasarán hoy lunes cocineros de la talla de Nandu Jubany, Jordi Cruz, Ricard Camarena, Kiko Moya, entre otros, así como Jordi Roca y Alejandra Hurtado en el Fórum Dulce Pãstry Revolution.

Resumen
Título
Carlo Petrini en la primera jornada del Fòrum Gastronòmic Girona
Descripción
Carlo Petrini, Régis Marcon, los hermanos Torres y Joan Roca fueron algunos de los grandes protagonistas de la primera jornada del Fòrum Gastronòmic Girona 2015, ayer domingo.
Autor