La levadura de panadería es el ingrediente clave que proporciona volumen, esponjosidad y un sabor incomparable. Fresca en daditos, líquida, seca activa o instantánea… se trata de un producto vivo y activo, un hongo microscópico que hace que la masa fermente y desarrolle aromas.

Solo la levadura de panadería permite obtener productos de panificación: panes, bollería, masas para pizza…  En definitiva, elaboraciones tan sabrosas como este tradicional Panquemao o Toña, una receta ofrecida por Levital. El Panquemao o Toña es un brioche típico de Alicante y Murcia, que se consume prácticamente en toda la Comunidad Valenciana donde recibe nombres muy distintos según la comarca. En Semana Santa, en todo el levante se come la mona de Pascua que está elaborada con los mismos ingredientes, si bien lleva un huevo cocido en el centro y puede llevar adornos adicionales.

Panquemao o Toña

INGREDIENTES

  • 550 g. harina de fuerza
  • 2 huevos XL
  • 140 g. azúcar blanquilla
  • 80 ml. aceite suave de girasol
  • 50 g. levadura fresca Levital
  • 80 g. leche
  • La ralladura de 1 limón y 1 naranja
  • 1 chorrito de anís dulce

ELABORACIÓN

Disolvemos la levadura fresca en la leche templada. Tapamos y dejamos reposar durante 20 minutos.

En un bol, mezclamos los huevos, el azúcar, las ralladuras, el anís y el aceite. A continuación agregamos la leche con levadura y mezclamos de nuevo. Añadimos la harina, poco a poco y amasamos hasta que tengamos una masa lisa y elástica.

Tapamos y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño y amasamos ligeramente.

Dividimos la masa en dos porciones del mismo tamaño y boleamos y colocamos sobre la bandeja de horno. Cubrimos y dejamos reposar de nuevo hasta que aumenten.

Precalentamos el horno a 180 ºC y pintamos con huevo batido y espolvoreamos con abundante azúcar. Horneamos unos 18-20 minutos, hasta que estén bien dorados.

Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Panquemao o Toña (dulce de Semana Santa)
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Panquemao o Toña (dulce de Semana Santa)
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)