Una excursión de verano, abierta a todo el público de manera gratuita, que ofrece, de la mano de un experto, la posibilidad de observar el patrimonio natural del monte de Valsaín (Segovia) a lo largo de un recorrido de unos tres kilómetros, con un grado bajo de dificultad y en aproximadamente dos horas.

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) ha organizado, para el próximo miércoles 12 de julio, la excursión de verano “Un paseo por el bosque”, en la que se mostrará la belleza del bosque de Valsaín (Segovia). El paseo, guiado por un experimentado educador ambiental del CENEAM, se iniciará y finalizará en la sede del Centro en Valsaín (Segovia), y contará con una serie de paradas para observar diversos aspectos del patrimonio natural del monte de Valsaín.

El paseo, de 3 kilómetros de longitud, tiene un grado bajo de dificultad y se recorrerá en aproximadamente 2 horas. Dado que el clima puede ser variable, se recomienda equiparse con calzado de campo, ropa adecuada y gorra, además de llevar agua y alimentos.

Cómo participar en el paseo por el bosque

Es necesario reservar plaza con antelación, hasta las 14:00 h. del día anterior a su realización, llamando al 921473880, en horario de 9:00 a 14:00 (de lunes a viernes). Se puede igualmente reservar plaza mandando un correo electrónico a la dirección paseos.ceneam@oapn.es. El CENEAM confirmará la recepción del correo y la disponibilidad de plazas.

Y, aunque no se participe en la excursión programada, este mismo recorrido se puede realizar también, durante todo el año, de manera autoguiada, con la ayuda de un folleto que facilita el CENEAM y que se puede también descargar en esta dirección.

Informar, educar y concienciar

El CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), del que parte este itinerario, pertenece al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Se encuentra situado en los Montes de Valsaín (Segovia), en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama.

El objetivo principal del Centro es informar, educar y concienciar a los ciudadanos y ciudadanas en su relación con el Medio Ambiente, utilizando como herramienta la Educación Ambiental. Además, facilita a las personas interesadas un amplio servicio de documentación ambiental, elabora materiales para la educación y la divulgación, cuenta con un Centro de Interpretación con exposiciones permanentes y temporales, y ofrece sendas e itinerarios en los que disfrutar del patrimonio, como este Paseo por el bosque.

Resumen
Título
'Un paseo por el bosque', excursión didáctica veraniega
Descripción
Una excursión de verano, abierta a todo el público de manera gratuita, que ofrece, de la mano de un experto, la posibilidad de observar el patrimonio natural del monte de Valsaín (Segovia).
Autor