Croqueta de centollo y txangurro y su crema, croqueta de la huerta, croqueta de wasabi, de pollo, queso y nueces, de bacalao y puerro con tinta de txipirón, de pollo con cabrales, de gambas al ajillo, de pato y leche de oveja, de jamón y queso Idiazabal, croqueta líquida de pulpo con sus tallarines al azafrán y mojo picón, Ferrero Rocher, croqueta de falso bombón…

Éstas son tan solo algunas de las apetitosas croquetas que cerca de noventa bares de toda Guipúzcoa ofrecerán en la primera edición de la Semana de la Croqueta, impulsada por Harinas Urdanoz junto con Igara Hostelería, un evento que comienza hoy viernes, 26 de octubre y que se prolongará hasta el 4 de noviembre.

La finalidad de la Semana de la Croqueta es promocionar los fritos, identificándolos como uno de los protagonistas de la gastronomía guipuzcoana de barra de bar a través de los casi noventa establecimientos participantes.

“Las recetas de croquetas evocan sensaciones y nos hacen felices”, comentaba durante la presentación Iciar Sauleda, responsable de comunicación de Igara Hostelería. Por su parte, Álvaro Urdanoz, responsable de Harinas Urdanoz, animaba a los presentes en el acto: “Queremos que sea una semana popular, que la gente salga a la calle a comer croquetas”.

A por la mejor croqueta

Los establecimientos participantes, además de ofrecer al público sus mejores croquetas, van a concursar con sus elaboraciones y un jurado se encargará de valorarlas y distinguirlas hasta llegar a los finalistas. El martes 6 de noviembre se realizará en Cebanc la gran final. Los dieciséis establecimientos seleccionados por el jurado competirán entre ellos para llevarse uno de los premios de este concurso, que serán otorgados por un jurado formado por los cocineros Félix Manso, del restaurante Félix Manso Ibarla, Aizpea Oihaneder, del restaurante Xarma, Dani López, del restaurante Kokotxa y los periodistas gastronómicos Mikel Corcuera y Oraitz García.

Los galardones que otorgará este jurado de primera serán: Primer premio, Segundo premio, Tercer premio, Premio a la creatividad e innovación, Premio a la croqueta o frito tradicional, Distinción al mejor punto de fritura, Distinción a la máxima cremosidad y, finalmente, Distinción al mejor maridaje con vino D.O. Navarra.

Resumen
Título
Semana de la croqueta en Guipúzcoa
Descripción
Croqueta de centollo y txangurro y su crema, croqueta de la huerta, croqueta de wasabi, de pollo, queso y nueces, de bacalao y puerro con tinta de txipirón, de pollo con cabrales, de gambas al ajillo, de pato y leche de oveja...
Autor