El Departamento de Comercio de Estados Unidos podría haber iniciado una investigación para determinar si los productores españoles de aceituna están practicando dumping en el mercado estadounidense, además de estar siendo injustamente favorecidos por las subvenciones de la PAC europea y violar así las leyes de comercio justo.

Al menos así lo asegura una reciente información publicada por el portal especializado estadounidense Olive Oil Times, añadiendo que no solo los productores de aceituna de mesa españoles, sino en general los europeos, están cada vez más preocupados por la posibilidad de enfrentarse a duras medidas proteccionistas que se estarían preparando para ser efectivas a partir de septiembre de este mismo año.

Siempre según Olive Oil Times, la Coalition for Fair Trade in Ripe Olives, CFTRO (Coalición por el Comercio Justo en Aceitunas Maduras) habría presentado una petición relacionada con las posibles prácticas de dumping y prácticas abusivas de subsidiación que España estaría llevando a cabo en favor de sus productores nacionales de aceitunas. Entre los miembros de esta Coalición figuran las compañías estadounidenses Bell-Carter Foods —el mayor productor de aceitunas de mesa de América— y Musco Family Olive Co., el principal proveedor de aceitunas de mesa.

Contra la aceituna española

Las dos empresas afirman que los productores españoles de aceituna de mesa han estado vendiendo su producto en Estados Unidos a precios más bajos que en España. “Las aceitunas españolas con dumping y subvencionadas están afectando gravemente a nuestra industria”, ha comentado el director general de Bell-Carter Foods, Tim Carter.

La práctica del dumping —que se considera un medio que perjudica a los productores estadounidenses—, es ilegal bajo las leyes estadounidenses. Por otra parte, los miembros de la CFTRO han denunciado el hecho de que los productores españoles de aceitunas han recibido una ayuda financiera sustancial del Programa de Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC), un subsidio para los agricultores europeos que sus homólogos estadounidenses han afirmado que distorsiona aún más el terreno de juego.

A partir de estas denuncias, y según Olive Oil Times, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos habría estado llevando a cabo una investigación oficial, desde el pasado 22 de julio, para debatir sobre la legitimidad de la petición de CFTRO. Si el gobierno descubriera prácticas desleales mediante dumping y subvenciones podría anunciar sanciones a las importaciones españolas de aceitunas de mesa ya en este mismo año 2017.

Resumen
Título
EE. UU. podría aplicar medidas proteccionistas contra la aceituna española
Descripción
Estados Unidos podría haber iniciado una investigación para determinar si los productores españoles de aceituna están practicando dumping en el mercado estadounidense.
Autor