Mercabarna ha puesto en marcha unos nuevos premios de fotoperiodismo, Mercabarna Enfoca, con el objetivo de dar a conocer entre el público este gran mercado mayorista, que goza de prestigio entre los profesionales de la alimentación de todo el mundo pero que es desconocido entre los ciudadanos de a pie.

Y quiere hacerlo acercándose al gran público a través de las mejores instantáneas de los fotógrafos profesionales y amateurs participantes. Para ello, Mercabarna se volcará durante tres meses en la fotografía, a través de la convocatoria de dos concursos: el primero, de fotoperiodismo y fotografía documental para profesionales; y el segundo, para usuarios de la red social Instagram. Los premios Mercabarna Enfoca, dotados en total con 8.000 euros, seleccionarán los reportajes que mejor muestren las cualidades de uno de los mercados mayoristas más grandes e importantes de Europa.

Y para facilitar la participación, desde hoy martes 26 de abril hasta el 24 de junio, cientos de fotógrafos tendrán la oportunidad de visitar Mercabarna para conocer y documentar el día a día de ‘La ciudad que te alimenta’. Un mercado especial que abre sus puertas a fotógrafos e instagramers para que aporten un punto de vista único sobre la actividad de uno de los motores económicos de Cataluña.

Los concursos, que se podrán ir siguiendo a través de las redes sociales, culminarán en una exposición fotográfica, que se celebrará en otoño, y donde se expondrán al público los mejores trabajos.

La mirada profesional

El concurso para profesionales tiene como objetivo obtener una mirada profunda, razonada, reflexionada y positiva sobre la vida, la gente, las instalaciones y los valores de Mercabarna. Los reportajes presentados deberán enmarcarse en el fotoperiodismo o la fotografía documental con el objetivo de redescubrir el mercado desde una mirada profesional. El mejor de los reportajes participantes será galardonado con el premio Mercabarna Enfoca Profesional, con dotación económica de 6.000 euros, uno de los mayores premios de España para fotoperiodistas.

La mirada fresca

El concurso para instagramers busca obtener la mirada fresca, intuitiva y espontánea de vivir la experiencia Mercabarna. Quienes aspiren al premio tendrán la oportunidad de participar en cuatro encuentros para visitar el mercado y tomar las imágenes, que deberán colgar en la red social. Las dos mejores series de cuatro fotografías serán premiadas con dos premios Mercabarna Enfoca para Instagramers de 1.000 euros cada uno.

La información detallada sobre estos Premios de fotoperiodismo Mercabarna Enfoca y sus bases puede consultarse en esta dirección.

La ciudad que alimenta

Las posibilidades gráficas que presenta el mercado son enormes. Mercabarna es una ‘ciudad alimentaria’ que hierve de actividad las 24 horas del día con un objetivo muy claro: garantizar la máxima oferta y variedad de alimentos frescos a los ciudadanos de Cataluña con la mejor relación de calidad y precio.

En 90 hectáreas, el tamaño de 90 campos de fútbol, concentra los mercados mayoristas de Barcelona (frutas y hortalizas, pescado y marisco y flores y plantas) y unas 700 empresas especializadas en la elaboración, distribución, importación y exportación de alimentos frescos. Su enorme capacidad logística permite comercializar anualmente cerca de dos millones de toneladas de productos frescos que se distribuyen entre los comercios detallistas, las cadenas de supermercados y los restaurantes de toda Cataluña, España y otros países del mundo.

Con 23.000 profesionales que se concentran cada día para vender o comprar, este gran mercado dispone de todos los servicios que se pueden encontrar en una gran ciudad (farmacia, bares y restaurantes, guardería, peluquería, óptica, etc.). Algunos compradores se desplazan en bicicleta entre los puestos para poder recorrer el enorme mercado con rapidez.

Resumen
Título
Premios de fotoperiodismo Mercabarna Enfoca
Descripción
Mercabarna ha puesto en marcha unos nuevos premios de fotoperiodismo, Mercabarna Enfoca, con el objetivo de dar a conocer entre el público este gran mercado mayorista.
Autor