El sector porcino en España ostenta una clara posición de liderazgo, con una dimensión económica de 6.000 millones de euros, que representa el 37% de la producción final ganadera y batiendo récords de comercialización internacional.

Así lo ha destacado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas a lo largo de su participación en el II Foro INTERPORC que se ha celebrado hoy lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Este liderazgo del sector porcino se constata, ha indicado el secretario general, en las exportaciones de este año que, hasta el mes de agosto, han alcanzado un volumen cercano a las 390.000 toneladas de carne y productos cárnicos de porcino, lo que supone un 17% más con respecto al volumen que se exportó en el mismo período del año pasado, en el que se consiguió un récord histórico.

Carlos Cabanas ha destacado el continuo afán de superación del sector, que ha conseguido una excelente situación sanitaria y de bienestar animal de la cabaña porcina española. Esto unido a la capacidad de abastecimiento, la seguridad, la trazabilidad y la calidad de las producciones, permiten no solo exportar dentro y fuera de la Unión Europea, sino que son también los factores clave a la hora de facilitar el acceso a nuevos mercados.

Los retos

El secretario general ha planteado también el reto que ha supuesto el cierre del mercado ruso que, junto con el incremento de la producción de carne de porcino en el conjunto de la Unión Europea han originado un fuerte desequilibrio en la oferta y la demanda. Una situación que, según ha explicado, está provocando una fuerte competencia por los mercados exteriores, que es la salida natural de un sector que está particularmente globalizado.

La solución a este problema más geopolítico que alimentario, ha señalado Cabanas, se ha buscado en el marco comunitario, donde se ha presentado un paquete de medidas que responden a las peticiones de Francia, Italia, Portugal y España y que incluyen la activación de medidas de mercado encaminadas a revertir la desfavorable situación de la carne de cerdo.

En relación con el régimen de almacenamiento privado ha señalado la importancia que puede tener para el sector porcino la salida de mercancía con destino a la exportación, permitiendo su retirada, sin penalización, antes de los dos meses de almacenamiento. También ha subrayado la conveniencia de que la Comisión Europea refuerce las negociaciones técnicas con las autoridades rusas, para lograr la apertura a determinadas partidas arancelarias no cubiertas por el embargo.

Para garantizar la sostenibilidad ha resaltado la importancia de la investigación aplicada y la innovación como vía más adecuada para avanzar en la competitividad. En esta línea ha destacado la iniciativa piloto del Ministerio para financiar proyectos innovadores de investigación realizados por agrupaciones de productores, para mejorar la cuenta de resultados de sus explotaciones.

Resumen
El sector porcino, líder en la producción final ganadera
Título
El sector porcino, líder en la producción final ganadera
Descripción
El sector porcino en España ostenta una clara posición de liderazgo, con una dimensión económica de 6.000 millones de euros, que representa el 37% de la producción final ganadera.
Autor