Desde 1993 la Organización de las Naciones Unidas celebra, cada 22 de marzo, el World Water Day o Día Mundial del Agua, una jornada para reflexionar acerca del uso del agua alrededor del mundo. Este año, la Fundación We Are Water pone en marcha diferentes acciones para sensibilizar a la sociedad acerca del agua como elemento central del desarrollo sostenible y los efectos del cambio climático en los recursos hídricos.

La Fundación, junto a la International Association of Broadcast Meteorology, organiza, con motivo del Día Mundial del Agua, el workshop ‘Social Perceptions of Water and Climate’, bajo la dirección de contenido del reconocido meteorólogo Tomàs Molina y con la participación de prestigiosos meteorólogos de todo el mundo. El formato del workshop, que contará con dos jornadas los próximos 19 y 20 de marzo, tratará la afectación del cambio climático y del agua a nivel social.

Paralelamente se han organizado conferencias en los diferentes Roca Galleries en Lisboa, Londres, Shanghái y Madrid. Entre los ponentes se encuentran académicos expertos en recursos hídricos y reconocidos responsables de los espacios del tiempo de la televisión, como Mónica López de TVE.

Además, como ya viene siendo tradición, la Fundación crea un mural que representa un mapamundi con puntos grises que deberán rellenarse con gotas de agua. El objetivo de la acción es cubrir la superficie del planeta, para reivindicar el derecho humano al agua, inaccesible aún para millones de personas.

Actos programados

Para el Día Mundial del Agua 2015, en España la Fundación We Are Water está organizando varios actos que se celebrarán en diferentes espacios en torno al 22 de marzo:

  • Conferencia ‘Agua y Desarrollo Sostenible’: 17 de marzo en Roca Madrid Gallery.
  • Workshop Social Perceptions of Water and Climate: 19 y 20 de marzo en Roca Barcelona Gallery.
  • Acto conjunto con Barcelona World Race: Plató BWR. Se efectuará una conexión en directo con el barco We Are Water de la BWR. Posteriormente, tendrá lugar en el mismo emplazamiento un acto infantil para que los más pequeños puedan disfrutar de la jornada.
  • Mural gota de agua: 17 a 21 de marzo en Roca Madrid Gallery. 18 a 22 de marzo en Roca Barcelona Gallery. 21 y 22 de marzo en Portal de la Pau, Barcelona. 22 de marzo en Corté Inglés Princesa Madrid.

Cultura del agua

La Fundación We Are Water nace en 2010 con dos objetivos fundamentales. El primero es sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo. El segundo es la realización de todo tipo de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados.

Las áreas de actuación de la Fundación incluyen la intervención en infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta.

Resumen
Título
Preparando el Día Mundial del Agua
Descripción
Desde 1993 la Organización de las Naciones Unidas celebra, cada 22 de marzo, el World Water Day o Día Mundial del Agua, una jornada para reflexionar acerca del uso del agua alrededor del mundo.
Autor