La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la que se ha incluido una enmienda que declara a la gastronomía española como bien cultural inmaterial de nuestro país.

La Ley parte de la definición establecida por la Convención de la UNESCO, que considera Patrimonio Cultural Inmaterial “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas —junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes— que las comunidades, los grupos y, en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.

La iniciativa ha sido impulsada desde la Real Academia de Gastronomía, con el objetivo de “salvaguardar, difundir y promover nuestro patrimonio cultural gastronómico”, como afirma Rafael Ansón, presidente de la RAG.

Con ella se abre la puerta a un nuevo escenario en el que en un futuro próximo será posible la difusión y enseñanza de este nuevo patrimonio cultural inmaterial en el currículo escolar. Los alumnos conocerán el variado recetario español y sus productos más destacados y, lo que es más importante, que el hecho de comer es un elemento socializador y civilizador que une personas y culturas distintas.

Patrimonio europeo

Esta enmienda se presenta en el marco de la Resolución del Parlamento Europeo “Patrimonio Gastronómico Europeo: aspectos culturales y educativos”, que considera que los pilares fundamentales de la gastronomía son la salud, los hábitos alimentarios y el placer, y que reconoce que la cultura gastronómica constituye un vector de convivencia y de sociabilización.

Desde la Real Academia de Gastronomía celebran la nueva ley y el respaldo del patrimonio gastronómico por parte del Estado esperando que se materialice en breve en nuevos proyectos que contribuyan a difundir la cultura gastronómica y a sus principales protagonistas.

Resumen
Título
La gastronomía, patrimonio cultural inmaterial
Descripción
El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en la que se ha incluido una enmienda que declara a la gastronomía española como bien cultural inmaterial.
Autor